Directora de Región Metropolitana de Salud afirma que SPS tiene contaminación cruzada por Covid

También dijo que hay 30 por ciento de pacientes que son asintomáticos y que cada uno de ellos contamina como mínimo a tres personas más.

“Es este momento estamos en la fase cuatro de la pandemia, en donde tenemos una transmisión sostenida, es decir que en este momento cualquiera en la calle puede ser positivo y estar asintomático, por lo tanto, estar contaminando al resto de la población”, aseveró la doctora Villatoro.

Ella reveló que un 30 por ciento de los pacientes de Covid son asintomáticos, entonces la única forma de confirmarlo como positivo es realizándole la respectiva prueba de PCR en tiempo real.

“Por la cantidad de casos que hemos estado sumando en los últimos días, indica que cada caso positivo está infectando tres. Entonces si yo tengo ahorita 575 casos confirmados, significa que tengo ya más de 1,500 casos sin confirmar”.

Referente al encierro al que ha sido sometida la población, considera que ayudó a que los casos se mantengan dentro de lo esperado, refirió situaciones en países con más desarrollo económico que Honduras, en donde no han sido duros con medidas como las aplicadas en Honduras, y que hoy enfrentan una situación casi descontrolada.

“Si usted se fija en países como Estados Unidos ha sido incontrolado, a pesar de las líneas de restricción que ellos han tenido y las medidas de confinamiento”, manifestó.

No obstante, considera que lo realizado en Honduras ha sido una restricción a medias. “Si usted se va a los barrios populosos, como el sector Medina, usted se va a fijar que la circulación sigue siendo la misma”, de tal modo que a su juicio la población no ha acatado a medias el toque de queda.

Reconoció que como autoridad de Salud espera que el anuncio que haga este día el Sinager sea la prórroga del toque de queda, que definitivamente es lo que va a suceder; pero lo que la población espera, y es comprensible, es que se les autorice el reaprovisionamiento.

El punto ahí, es que considera que debido a que en las ciudades vecinas también tienen lo propio en lo que respecta a Covid, lo que se genera en San Pedro Sula es una contaminación cruzada, que les dificulta aún más a los epidemiólogos determinar en dónde está el foco de contagio.

De ahí a que considere que las medidas deben ser más estrictas. “Habría que replantear esa parte de los salvoconductos, que yo insisto tanto en eso, por qué tanta gente circulando hacia San Pedro Sula día a día”, cuestionó la funcionaria.

Referente al trabajo que la Secretaría realiza para detectar nuevos casos que no llegan hasta los centros asistenciales dijo. “Yo podría decirle que estamos trabajando a nivel comunitario en captar casos sin que ellos busquen la atención médica, ese ha sido el objetivo de los equipos de respuesta rápida”.

De paso, esos equipos realizan una investigación epidemiológica que permite detectar casos sospechosos. “Hacerles la prueba y posteriormente confirmar si estos pacientes ya están infectados”, detalló.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × 2 =