TEGUCIGALPA. Este día, el director de Aduanas, Fausto Calix a través de su cuenta de X, informo haber remitiendo 33 expedientes de investigación al Ministerio Público (MP) sobre una flota vehicular que a su ingreso defraudó al fisco en más de 9 millones de lempiras.
“Este día, estoy remitiendo 33 expedientes de investigación al Ministerio Público sobre una flota vehicular que a su ingreso defraudó al fisco en más de 9 millones de lempiras”, escribió.
De igual forma, remitió tanto al MP como al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC) un expediente de una empleada de la institución por emisión y presentación de al menos 33 constancias médicas fraudulentas emitidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de las que se ha valido para faltar a sus labores y percibir salario.
En el año 2023 Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT), realizaron diligencias investigativas por la supuesta introducción de una flota de vehículos que se pretendía ingresar al territorio nacional pagando una cifra por concepto de impuesto muy por debajo de lo establecido.
El ingreso de la flota de vehículos importados, estaba previsto que realizara sus trámites por la aduana La Mesa, pero gracias a las alertas (a través de una denuncia) de que no se había enterado el monto correspondiente en concepto de impuestos, se evitó que se concretara la entrada de la flota vehicular.
La Fiscalía Contra Delitos Tributarios inició un proceso investigativo por un posible delito de defraudación fiscal y así determinar una posible participación de personal interno y externo.