Directivo médico del Seguro Social propone implantar LEY MARCIAL

Captura umaña

Eso como única forma para contener la pandemia del Covid-19, porque anda mucho irresponsable por las calles expediendo la enfermedad.

Es el doctor Carlos Umaña, presidente del cuerpo de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro sula quien así lo recomienda.

Según el panorama que pinta la pandemia en Honduras y de forma particular en San Pedro Sula, la situación va a emporar, dijo que «vamos a superar a Tegucigalpa porque ya apareció en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, no está respetando clase social, entonces qué va suceder, a qué escenario nos enfrentamos» se preguntó.

“Si tomamos en cuenta que hay 24 casos, lo más seguro es que ya tengamos más de 100, según la regla de la potencialidad epidemiológica. Y por qué tenemos esto, por necios, se los advertimos y ahora vamos a ser responsables de que el Gobierno tome medidas súper-excepcionales”, consideró el doctor Umaña.

Cuáles podrían ser esas medidas súper-excepcionales. “LEY MARCIAL” , es de la única forma de contener a ese tropel de gente que anda por las calles irresponsablemente transmitiendo esta enfermedad; NO-HAY-OTRA-ALTERNATIVA”, aseveró el doctor Umana.

Si acaso no llegara hasta ese punto, por lo menos “Que solo salga a la calle el personal de la salud, militares y los periodistas, ni siquiera los funcionarios del Gobierno más que los estrictamente necesarios; y conste, que los militares también deben ser revisados día con día, porque han sufrido contagio la policía, militares, incluso los médicos; estamos ante una epidemia apocalíptica”, dijo el galeno.

Al respecto afirmó que no es invento, que esto no es de juego, esto tiene de rodillas a uno de los países más importantes como Italia, España, Alemania, Francia; el gobierno de Argentina acaba de cerrar sus fronteras y decretar cuarentena nacional, California acaba de cerrar sus fronteras con 40 millones de personas adentro”, expresó como para demostrar la gravedad de la situación.

“Como la gente no creía (no se aprovisionó), el gobierno va a estar obligado a tomar una medida humanitaria, déjeme darle el escenario de los próximos días si la población no hace caso. El Gobierno va a estar obligado abrir los centros de abasto en las principales ciudades del país, como la gente es necia y burra, perdonen hondureños, la gente va a salir en tropel”.

“En un escenario así, yo propongo que el Gobierno haga una cuarentena y una liberación sectorizada, no podemos permitir que centenares de millares de personas rompan una cuarentena, queda la experiencia de haber abierto este jueves Tegucigalpa y quedaron expuestos los contactos”.

“Ahora ni los políticos, ni los funcionarios, aquí todos estamos expuestos; el ciudadano Presidente de la República está expuesto, todos estamos expuestos en el país en este momento; pero los que vamos a partirnos el pecho somos los médicos y las enfermeras”.

En ese sentido dijo que se va a necesitar la contratación de un mínimo de dos mil médicos de los que están desempleados para poder hacer frente a este problema que va a durar varios meses,  }porque no va a ser de días.

“China tardó cuatro meses agarrando a maceta a su población, usted sabe como es el gobierno de China, a maceta limpia hizo que sus ciudadanos se quedaran en sus casas”. Sin embargo en este momento ya no hay país al que alguien con suficiente dinero se pueda ir a refugiar, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − uno =