Diputados sentenciados todavía podrían tener oportunidad de respirar ‘oxígeno de libertad’

Captura 2 Tomé Casaña
 En base del criterio del abogado Raúl Suazo, no procede la inhabilitación de los parlamentarios, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, debido a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala Penal denegó un recurso de casación interpuesto por la defensa de los acusados y confirmó la sentencia condenatoria con algunas modificaciones como en el delito de abuso de autoridad, considerado de menor pena y solo dejó la inhabilitación especial, indicó el abogado.

En ese contexto, el togado dijo que debe tomarse en cuenta que en el Código Penal, en algunas personas encontradas culpables se pueden establecer penas restrictivas de la libertad como reclusión o prisión y en otras, la inhabilitación absoluta y especial y de interdicción civil.

NOTA RELACIONADA: INHABILITADOS POR LA CSJ: Rasel Tomé y Edgardo Casaña

Explicó que cuando existe una inhabilitación absoluta, al condenado se le priva el derecho de ejercer cualquier cargo público e inclusive hasta las profesiones, en cambio, la especial en la cual han sido hallados culpables los diputados por el delito de abuso de autoridad impuesta por el Tribunal de Sentencia.

Añadió que en la sentencia debe constar en qué cargo público o profesión debe ser inhabilitados los imputados.

Suazo, refirió que la sentencia indica que el congresista Casaña está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos onerosos o gratuitos relacionadas con la administración o gerencia de instituciones centralizadas, desconcentradas o descentralizadas, y por tanto, no existe nada en cuanto a una diputación.

Igualmente, sería el caso del parlamentario Tomé encontrado culpable y cuya sentencia es de inhabilitación especial, y por ende el abogado consideró «casi imposible que ambos diputados vayan ser inhabilitados de su cargo en el Congreso Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =