Png 20221107 235047 0000

Diputados liberales excluidos de comisiones del CN por no apoyar ciertas leyes, confirma Lara


El diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, confirmó en el programa “En La Mira” dirigido por el periodista Carlos Martínez, que congresistas de su partido que se han opuesto a determinadas leyes en el Congreso Nacional han sido sacados de las comisiones que habían sido nombrados.

“Este es un gobierno totalmente intolerante, no es lo que ellos pregonan ante la gente”, señaló Lara luego de confirmar esa información que salió del Legislativo, y mencionó algunas de ellas, y otras que él había propuesto, que fue rechazada.

Recordó que en febrero de este año, estuvo en un foro, en un canal de televisión acompañando al comisionado y otro funcionario de Transito, y en aquel momento dijo, “alcé mi voz y pedí que se moviera la caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa por el peligro que representaba, que habían muerto 14 personas inocentes y que no era justo que si el contrato decía que esa caseta se tenía que mover a Potrerillos que estuviera en Santa Cruz de Yojoa”.

Argumentó que la pendiente que hay en ese sector le hacía imposible que las rastras cargadas, con la velocidad que alcanzan pudieran sus conductores lograr frenarlos.

“En ese foro yo exigía al ministro para que se moviera esa caseta de peaje, sin embargo no hicieron caso, tuvo que morir otra persona para que al día siguiente salieran diciendo que iban a mover la caseta a Caracol, que es donde debe estar esa caseta de peaje y ya lo hicieron”, comentó.

Agregó otro caso “que es más grave, cuando llevaron la ley de los fideicomisos, yo alcé mi voz y les dije, hay un fideicomiso que no hay que derogar que es el de Salud, que lo maneja un banco que ha dado buenos resultados, abarata los precios, pone a competir las empresas, se compran medicinas a bajo precio y de buena calidad, los hospitales tienen los medicamentos a tiempo en sus bodegas, los pacientes no tienen que estar esperando por ellos”.

“Esto es grave, porque un paciente diabético, hipertenso, cardiaco o con sida, no puede esperar que le lleven los medicamentos, y todavía le dije a la ministra, ustedes no van a poder ejecutar los fondos de compra de medicamentos. Entonces lo que van hacer es desabastecer los hospitales públicos, y cualquier ciudadano que pierda la vida por negligencia de ustedes puede demandar al Estado, y ahí tiene los resultados, los hospitales totalmente desabastecidos”, lamentó.

Lara mencionó otros casos, pero lo que “rebasó el vaso”, declaró que fue para el préstamo de los 200 millones de dólares, luego que llegara el diputado y economista, Hugo Noé Pino, junto a un viceministro a hablar con su bancada. “Yo les dije, esos 200 millones es para un subsidio que el pueblo no se los ha pedido, y sí por una promesa de ustedes en campaña, ustedes tienen que promover el ahorro dentro del gobierno, para dar ese subsidio, pero no vengan a decir que van a regalar algo y que para regalar ese subsidio, después van a venir al Congreso a pedir esos 200 millones, y después el pueblo tiene que pagar ese dinero”, cuestionó.

Por otra parte, se refirió al tema de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y aunque actualmente hasta entre los mismos miembros de las bancadas de algunos partidos políticos hay problemas, admitió que esa elección es bien importante y que no van a elegir a cualquiera, pues si eligen una buena corte, “el pueblo hondureño va a estar satisfecho”.

Sobre declaraciones del ministro Edmundo Orellana
En relación a las declaraciones del ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, respecto a que "si rompen el orden constitucional el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales; vea cuando lo digo", Lara criticó la postura del funcionario.

“En primer lugar me extraña, porque cuando uno habla del doctor Edmundo Orellana, hablo de una personalidad, un hombre alta honorabilidad, con un gran criterio, una persona seria y responsable, y un hombre que ha sido defensor de la constitución, del Estado de Derecho y de las leyes del país”, describió el diputado.

Por esa razón, dijo que le extraña que alguien como él se pronuncie de esa manera. “En primer lugar, porque en Honduras para que exista una constituyente, tiene que hacerse consultas al pueblo, y está claro que los países que más se han desarrollado en el mundo, son los que han preservado su constitución”, reflexionó.

Dijo que en Honduras se pueden hacer todas las reformas a la Constitución, menos a los artículos pétreos, para preservar el territorio, el sistema de gobierno, la no reelección, entre otros. “Entonces, no creo que nadie quiera hacerle una reforma a la Constitución solo porque se reelija un presidente que ya tuvo una oportunidad de gobernar”.

Deja tu comentario