Diputados disidentes de LIBRE analizan el exilio en Costa Rica, dice su representante

congreso

José Adalid Rodríguez, abogado y representante legal de los 17 diputados disidentes del Partido Libre, confirmó que ellos estarían tomando la decisión de exiliarse debido a que consideran que no existen garantías constitucionales para permanecer en libertad en Honduras.

Afirmó que se presentarán al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para que provea la protección de los diputados, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tomen control de las instalaciones del Congreso para que no se violenten sus derechos, en torno a la disputa de la presidencia del Congreso Nacional.

“Queremos que la comisionada tome las declaraciones de los diputados y se garantice la protección de los derechos humanos, inmediatamente ordene las medidas cautelares de protección disidentes”, dijo Rodríguez en declaraciones a Frente a Frente de Canal 5.

Agregó que interpondrán también la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordene al Estado de Honduras garantizar las medidas cautelares “porque no se les puede seguir obstaculizando el derecho de sus labores constitucionales”.

Aseguró hay una enorme persecución contra los 17 diputados que discrepan con la línea partidaria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y advirtió que ha sido un grave error llamar a las bases de Libertad y Refundación a las calles, quienes no permiten a sus representados desarrollar la función para qué fueron electos en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre del año anterior.

“Los diputados plantean que si esta semana no se resuelve este problema, van solicitar un salvoconducto para irse asilados a Costa Rica, esto sería un golpe demasiado demoledor para este gobierno”, reveló Rodríguez.

Asimismo explicó que “la posibilidad de irse al exilio es para que Luis Redondo, gobierne y legisle a su capricho y antojo, estas son situaciones fuera de todo contexto jurídico, donde se viola la Constitución y no estaríamos en una democracia o estado derecho”, recalcó.

Rodríguez expresó que los diputados tienen temor de un atentado contra su vida. Y recordó el caso de cuando se degolló a un abogado,el que llevaba el caso de Lena Gutiérrez, y con preocupación externó que con esa misma suerte podrían correr los 17 diputados de Libertad y Refundación y ante esa amenaza lo mejor sería exiliarse para no estar más expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 5 =