Diputados del PSH se reunieron este fin de semana para analizar Decreto de Amnistía

Captura PSH


El doctor Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) por el departamento de Cortés, estuvo presente en dicha reunión, que contó con la presencia de un 70% de la totalidad de la bancada.

Él nos relata que el tema que allí abordaron fue el de la Ley de inmunidad. “Bueno, en primer lugar en el Partido Salvador de Honduras consideramos que no hemos firmado un pacto de impunidad, esa es la primera premisa, lo discutimos ampliamente hoy en la sesión de la bancada”, dijo de entrada el galeno.

“En segundo lugar creemos que el Partido Salvador de Honduras fue el que prácticamente solicitó que la institucionalidad certificara que existe un expediente en el Comité de Familiares de Desaparecidos para que no se cometieran abusos de que las personas se acogieran a una amnistía sin merecerlo porque no son perseguidos políticos".

"Sino que son delitos comunes; entonces en el partido colaboramos en esa sugerencia hemos decidido reunirnos con un grupo de juristas para establecer más elementos, que la hondureñidad esté tranquila que no van a haber excesos en este Decreto de Amnistía”.

Declinó referirse a que si la bancada del PSH estaría en la disposición de solicitar una reforma al inciso A, dado que ese es el punto toral que genera incertidumbre y temor y que favorecería a funcionarios públicos que actuaron en el periodo 2006 al 2009.

“En ese sentido no me puedo pronunciar, porque el partido quiere hacerlo de una manera en cuanto a que estamos protegidos por la ley y la comisión de juristas que se planea visitar nos diga cómo podemos hacer, para la tranquilidad del pueblo hondureño y en aras de la anticorrupción y la transparencia blindar un poco más esa amnistía”.

“O sea, el partido definitivamente marcha por la línea de la anticorrupción y acompañamos la amnistía por el espíritu de liberar personas que están presas o que han sido judicializadas por motivaciones estrictamente políticas”.

“Pero no avalamos pactos de impunidad donde por excesos las personas se metan funcionarios, ex funcionarios que han delinquido o malversado fondos”. O sea, el espíritu de la ley que se nos presentó a nosotros es la liberación de los presos de conciencia y los presos políticos, por lo tanto, nuestro partido definitivamente marcha por la línea de la anticorrupción y acompañamos la amnistía por el espíritu de liberar personas que están presas, o personas que han sido judicializadas por motivaciones estrictamente políticas”, enfatizó Umaña.

“Por lo tanto el partido hará lo que sea necesario para que a través de una vía que nos aconsejen de forma legal, tratar que exista algún freno y que no haya abusos de parte de personas que no deben acogerse a la amnistía”.

Umaña reveló que cuando les presentaron en la comisión de dictamen como sería el filtro quien iba a ser el ente garante en un inicio nos sentimos un poco sorprendidos ya que estaba demasiado abierto. A raíz de la sugerencia que hizo el partido nos reunimos en bancada, se decidió pedirle a la comisión de dictamen que se incluyera un mecanismo institucional para garantizar que efectivamente existe un expediente desde hace muchos años y que se investigara la lista que tiene el Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, que es un organismo bastante creíble”.

“Y que debería haber un expediente que había sido juzgada la persona o una sentencia de la Corte Interamericana de Justicia, o una exhortación del Comité de Derechos Humanos Interamericano y eso fue lo que sugerimos y eso fue lo que quedó”.

Con esto, lo que queda es que sean juristas los que deben dictaminar si existe la posibilidad para que personas que han cometido delitos comunes y que no sean perseguidos políticos pudieran colarse en la lista, manifestó el diputado Umaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.