Diputados arman la de “Troya” por decreto que derogaría amnistía y revocaría cartas de libertad

Diputados arman la de “Troya” por decreto que derogaría amnistía y revocaría cartas de libertad

TEGUCIGALPA. Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), armaron la de “Troya” anoche en el Congreso Nacional, luego que el parlamentario Erasmo Portillo presentara un decreto para derogar el “pacto de impunidad” y revocar las cartas de libertad que ha beneficiado a muchos, entre ellos a funcionarios del Gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

“Hay una realidad mundial que afecta a todos los pueblos y países. Es toda una pandemia del materialismo y del afán por tener y amasar a costa de todo. Es cierto que hay personas que se equivocan de carrera, ya que su intención es la de vivir con lujos y amasar fortunas, pero creen que eso se consigue en la carrera política, cuando eso debe buscarse en el sector privado empresarial”, cuestionó Portillo.

A esas personas, el congresista les preguntó “¿Por qué no ponen una empresa o negocio para hacer con ese dinero lo que desean? Esto lo digo porque ninguna persona de ningún color político, tiene derecho a robarse el dinero que es de la gente, para la gente”.

“No es justo que en nuestro país haya gente que solo tiene un tiempo de comida y hayan personas que les roban ese alimento apropiándose de fondos públicos. Pero tampoco es justo que quienes hayan robado fondos del Estado y se les haya comprobado y vencido en juicio, salgan libres, amparándose en una supuesta amnistía política”, argumentó.

Refirió que “el Decreto Legislativo No. 4-2022 fue aprobado por una fracción de diputados del Congreso Nacional que se encontraba dividido, y no constituido legalmente, violando todos los requisitos de Ley establecidos en la Constitución de la República”.

Agregó que esa norma ha generado descontento y decepción en gran parte de la población y organizaciones de sociedad civil, “ya que su aplicación se ha alejado y ha abusado de su propósito inicial, violentando las Garantías Constitucionales de un Estado de Derecho”.

“A la ciudadanía se le dijo que dicho Decreto tenía el propósito de amnistiar o perdonar a quienes habían sido judicializados por motivos políticos, pero lejos de eso, lo que hubo fue una repartición de cartas de libertad a personas que habían cometido delitos de corrupción, malversación de caudales públicos, lavado de activos, apropiación indebida de bienes, hurto, entre otros”, lamentó.

Agregó que “es importante mencionar que se pronunciaron contra del Decreto en mención, el sector empresarial, Iglesias, organizaciones de sociedad civil, así como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la población en general”.

En ese sentido, pidió a sus compañeros diputados, “porque aunque tenemos diferencias ideológicas y partidarias, tenemos algo en común: el compromiso con Honduras. Y los he observado detenidamente y puedo decir que la gran mayoría son personas con cualidades, virtudes y toda una carrera profesional que los respalda. Y sé que es fácil caer en la tentación de ver los temas de país, con sesgo y fanatismo partidario o ideológico. Pero debo decir que en cada iniciativa presentada en esta Cámara, he apoyado toda iniciativa anti corrupción, toda iniciativa en favor de la gente. Por lo que les pido que apoyen esta iniciativa y de esta manera, podremos reivindicarnos con el pueblo Hondureño que confió en nosotros”.

.“En consecuencia y en apego a mi atribución Constitucional de Iniciativa de Ley, recurro ante esta representación de la Soberanía popular a presentar el Proyecto de Decreto encaminado a DEROGAR EL DECRETO LEGISLATIVO NO. 4-2022 CONTENTIVO DE LA LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, DE FECHA 2 DE FEBRERO DEL 2022, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL “LA GACETA” DE FECHA 4 DE FEBRERO DEL AÑO 2022, EN LA EDICIÓN NO.35,840. Acompaño el documento del Proyecto citado”, expresó en la Cámara Legislativa.

SUSPENDEN SESIÓN

La propuesta del diputado no fue bien recibida por la bancada de Libre, quienes armaron tremendo “zafarrancho” al conocer el decreto presentado por Portillo.

El relajo fue tal, que la sesión tuvo que ser suspendida por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

 

 

 

 

 

DECRETO No. _________-2022

 

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social; y además establece que la persona humana es el fin supremo de la Sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.

CONSIDERANDO: Que con la aprobación del Decreto Legislativo No. 4-2022 de fecha 2 de Febrero de 2022 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 4 de Febrero del año 2022, en la Edición No.35,840, se benefició a presos por motivos distintos a los políticos y a prófugos de la justicia por delitos cometidos contra el Estado de Honduras.

CONSIDERANDO: Que con la aprobación del Decreto antes descrito el Sistema de Justicia de Honduras ha sido violentado en todos sus aspectos, siendo este el punto de partido y principal obstáculo en la lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

CONSIDERANDO: Que el Decreto Legislativo No. 4-2022, es violatorio de la Constitución de la República de Honduras y de todos los Acuerdos, Convenios y Tratados suscritos por el Estado de Honduras en materia de corrupción y de Impunidad.

CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo 205 Atribución 1) de la Constitución de la República es potestad del Congreso Nacional: Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.

 

POR TANTO

 

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Derogar el Decreto Legislativo No. 4-2022 contentivo de la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, de fecha 2 de Febrero de 2022 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” de fecha 4 de Febrero del año 2022, en la Edición No.35,840.

 

ARTÍCULO 2.- Se deben revocar y dejar sin valor y efecto todas las Cartas de Libertad que se otorgaron al amparo del Decreto Legislativo No.4-2022 por ser este inconstitucional  y violatorio de la Constitución de la República de Honduras y de todos los Convenios y Tratados Internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de lucha contra Corrupción e Impunidad; denominándose esta una Amnistía de Presos Políticos que se beneficiaron y perdonaron los delitos de corrupción cometidos contra el Estado de Honduras.

ARTÍCULO 3.- Someter a los procesos penales pendientes a los funcionarios de la Administración Pública del período 2006-2010, y que el Poder Judicial como ente encargado determine si existe o no responsabilidad penal, y si existe responsabilidad penal sobre el manejo los fondos públicos, estos deben devolverse con intereses tal y como lo establezca la Ley.

ARTÍCULO 4.-El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Dado en el Municipio del Distrito Central, en el salón de sesiones del Congreso Nacional de la República a los 27 días  del  mes Abril del año 2022.

 

 

 

 

Presidente

 

 

 

 

Secretario                                                      Secretario

 

Un comentario en «Diputados arman la de “Troya” por decreto que derogaría amnistía y revocaría cartas de libertad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − cuatro =