Diputado Zelaya dice que Libre debe liderar próxima Corte Suprema de Justicia

CSJ redemin

Aunque sin mayoría de magistrados, quien así opina es el diputado por el Partido Nacional, Jorge Zelaya.  “Yo no puedo hablar por mis compañeros, pero a mí no me van a venir a decir que de afuera están arreglando y en el pleno del Congreso Nacional, nos van a decir: estos son los candidatos. Que se olviden de eso”, refirió inicialmente Zelaya en entrevista que brindó a la capitalina Radio América.

Comienza por recordar que cuando el Partido Liberal, fue gobierno, dirigió la Corte Suprema, lo mismo ocurrió con el Partido Nacional y por ende considera que ahora es el turno de Libertad y Refundación, que por consiguiente no se podría esperar algo distinto.

“Hoy que Libre es gobierno, debe ser tendencia de ese partido la Corte porque está en el poder, pero eso no significa que tienen que tener mayoría de magistrados”, externó y concluyó en que su partido debe tener por lo menos cinco magistrados y el resto del oficialismo y Liberal.

Sobre las negociaciones que históricamente han ocurrido en torno a la elección del Poder Judicial, dijo que de momento no puede haber porque ni siquiera se han elegido a los primeros 45 postulantes por parte de la Junta Nominadora para que el Congreso los escoja después.

Se refirió al descontento generalizado que existe con el desempeño de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), de ahí que esta elección denote mucha importancia. Añadió que esta es la oportunidad para que se elija a los mejores hombres y mujeres, capaces de gestionar cambios en el sistema de justicia hondureño, que funcione eficazmente y acorde a la realidad que demanda la población.

El legislador y periodista, espera que la Junta Nominadora pueda seleccionar a los mejores profesionales para que sean magistrados, que su hoja de vida sea transparente, que además tengan una conducta intachable en su vida profesional.

En enero de 2023 el Congreso Nacional deberá elegir nueva Corte Suprema para el período 2023-2030, para ello, los máximos líderes del Partido Liberal, Libre y Partido Nacional, son conscientes que deben dialogar para encontrar consensos y lograr el objetivo.

Un comentario en «Diputado Zelaya dice que Libre debe liderar próxima Corte Suprema de Justicia»

  1. El Sr. Jorge Zelaya, en su minúsculo cerebro esta de nuevo mezclando la política con la justicia. La Corte Suprema de Justicia debe ser, y así espero que sea, un ente totalmente divorciado de cualquier actividad política o sectaria (y entiéndase por sectaria, cualquier relación de supeditación al sector empresarial, a los grupos de poder o grupos criminales de cualquier indole. Por lo tanto, el presidente de la CSJ deberá ser el candidato que tenga la mejor hoja de vida, conocimientos y liderazgo de los 15 que sean electos y que no tenga ninguna mancha o sospecha de actividades irregulares o ilegales, o marcada afiliación política, independientemente de su preferencia partidaria. Los mismos requisitos deberán de aplicarse para la elección de los 15 magistrados. Si por aquello de las casualidades, el magistrado ungido como Presidente de la CSJ pertenece al partido Libre porque reúne los requisitos antes expuestos, pues que así sea. De cualquier otra forma que se elija (n), solo estaremos repitiendo los mismos errores del pasado, y estaremos dejando pasar una oportunidad de oro de lograr realmente un cambio en la impartición de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *