Diputado Yuri Sabas propone 180 días de Vacatio Legis para derogación de Ley de Empleo por Hora

Diputado Yuri Sabas propone 180 días de Vacatio Legis para derogación de Ley de Empleo por Hora

El diputado Yuri Sabas propone 180 días de Vacatio Legis para derogación de Ley de Empleo por Hora,  para que el cambio no resulte drástico en los empleadores, que tienen contrataciones bajo ese régimen y por ende sus respectivos presupuestos y proyecciones ya están elaboradas al momento de pasar a ser efectiva la derogación de la ley.

“En efecto, por eso yo estoy pidiendo un periodo de Vacatio Legis por 180 días, o sea seis meses, para que puedan modernizar la normativa y tener estabilidad laboral como se merecen los trabajadores”, expresó el legislador.

El periodo solicitado vendría a finalizar justo en el presente año, de modo tal que los empresarios, como siempre lo hacen, podrán iniciar el año próximo con su plan anual de trabajo, tomando en cuenta la normativa que para entonces estará vigente y conforme a eso trazar sus presupuestos y metas.

“Correcto, para que tengamos estabilidad y tranquilidad laboral, mientras el Gobierno de turno entiende que al empresario, al inversionista hay que verlo con buenos ojos, ya que serlo en Honduras es bastante complicado, ya que tenemos un país cargado con bastantes impuestos, con una energía eléctrica bastante cara, un país en donde las empresas tienen que pagar seguridad privada porque el Estado no le brinda la seguridad que requiere”, expresó el parlamentario.

“Tenemos un empresariado que tiene problemas con la viabilidad por las protestas permanentes porque el Gobierno no logra estabilizar este tipo de situaciones”, detalló Sabas.

Dijo que espera que sus compañeros de Cámara le secunden, dada la importancia de contar con esos 180 días de Vacatio Legis, «para que todo el mundo se adapte a la realidad que existe en el Código de Trabajo”.

Comentó que están conscientes que los códigos están por encima de las leyes secundarias y que el Código de Trabajo nunca perdió su efecto. «Lejos de eso, la Ley Especial contradecía al Código de Trabajo y por eso cada vez que iba un caso al Juzgado de lo Laboral se ganaba, porque los jueces fallaban a favor del Código Laboral”, señaló.

Agregó que la posición de la bancada del Partido Laboral en el Congreso Nacional va a ser de trabajar sobre la marcha, por lo que se comprometió a llevar una propuesta de reforma para modernizar el Código de Trabajo, dado que es meritorio una actualización conforme a los estándares actuales y una mejor relación obrero-empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 13 =