Diputado Walter Romero en contra de ‘fraguar’ conspiración de aumentar impuesto a cemento importado

Captura ROMERO

Después que noticias 247.hn revelara una malévola intención de un grupo de empresarios del cemento para que en Honduras se aumente el arancel al cemento importado.

Esa es la jugada a la que le apuestan los grupos empresariales del cemento que ahora dominan la producción cementera hondureña, pero que han hecho disparar los precios del producto.

Por lo que desde algunos meses otros empresarios comenzaron a importar cemento desde Colombia, China y Turquía, a precios sustancialmente más bajos, por lo que el gran beneficiado es el consumidor, en especial el de escasos recursos, al notar que comprando cemento importado la ‘minuta’ de la construcción le rinde más.

Sin embargo, tal como en su momento lo dio a conocer noticias247.hn el oligopolio que está en Honduras también están en Centro América y se jactan de haber logrado que en Panamá el arancel se subiera y que en Honduras ya estaban preparando el camino.

De ahí que el diputado Romero se oponga, porque “mientras más impuestos tengamos más pobreza vamos a generar”, afirmó.

“Siempre he dicho y he sostenido que aquí lo que necesitamos no es aumentar impuestos, sino que, necesitamos que haya crecimiento económico para que el porcentaje de contribuyentes vaya en crecimiento en especial de la clase media y así mismo mejorará la captación de impuestos”.

“Eso es lo que necesitamos en el país, hacer que la clase media se fortalezca ; ahorita, francamente no la distinguimos; yo me pongo a analizar cuál es la clase media”, consideró Romero.

Declaró que él cuenta con amigos que ganan un sueldo aceptable, pero que en estos momentos no tienen de forma clara sus finanzas, porque en estos momentos sostienen una carga alta tributaria que no los mantiene” dijo el legislador.

Porque por otro lado también tienen deudas, como préstamos de vivienda con altas tasas de interés, que, comparadas con otros países vemos que las de Honduras están por encima, por lo tanto, me parece que no debemos ir enfocados a incrementar un arancel en esta parte del cemento, porque aquí debemos tener un punto claro de cuáles deben ser los roles del Estado que es el mantener la competencia”.

Recordó que Honduras cuenta con una Ley de Libre Competencia, que esta viene a ser el organismo regulatorio en una economía de mercado; entonces, las decisiones de oferta y demanda. Por lo tanto debemos de evitar que existan monopolios”.

“Cuando hay libre competencia el pueblo se beneficia, todos nos beneficiamos, porque hay variedad. Pero si establecemos ahorita un arancel al impuesto del cemento, qué es lo que vamos a  hacer, establecer más pobreza porque ahorita el la altos costos de la construcción se van a ir al cielo”.

“Necesitamos dejar que siga viniendo cemento al arancel que está actualmente y que siga entrando porque en esa medida el más beneficiado es el pueblo hondureño y la misma de la República establece”, reiteró Romero.

Afirmó que al mantener este arancel y que haya una libre competencia, el pueblo podrá acceder a los precios que dicte el mercado y no el oligopolio, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 9 =