Diputado Villeda Bermúdez pone dedo en la ‘corriente’ atomizadora en que convertirán la ENEE

Captura mauricio villeda


Llama a la población a defender los bienes del Estado, “no permitamos que nos quiten las represas como nos están quitando los aeropuertos”, clamó.

“Hay que ver con pinzas, hay que ver con lente de aumento esas tres subsidiarias que van a ser sociedades anónimas, que quieren hacer con la supuesta modernización de la ENEE. Porque ahí no se regula absolutamente nada de cómo van a funcionar esas tres subsidiarias anónimas”.

"Ahí no se dice que la ENEE debe de tener en el futuro ¡por lo menos! por lo menos el 75% del capital social a futuro, no se dice nada de eso. Tampoco se habla que es obligatorio, por ejemplo, el voto favorable de la ENEE matriz para las políticas de reparto de dividendos de esas tres sociedades, no se dice nada”.

“contratar o adquirir préstamos de cualquier naturaleza debería estar regulado y no lo está. Los aumentos de capital, tampoco están regulados en las subsidiarias de la ENEE matriz, la modificación de la escritura de constitución de la ENEE matriz o sus subsidiarias tampoco están reguladas en el proyecto de ley”.

Y la lista de anomalías parece interminable. “La designación de los miembros que van a ocupar los consejos de administración, solo sabemos que los van a nombrar por seis años y que los pueden reelegir por seis años más, de ahí queda fuera totalmente cualquier sugerencia que se pueda hacer u otros que no sean las autoridades actuales”.

“Vender acciones de la ENEE matriz y sus subsidiarias NO ESTÁ REGULADO. Los gravámenes que se puedan constituir sobre cualquier naturaleza de los bienes que van a adquirir esas sociedades, NO ESTÁ REGULADO”.

Y aquí viene el bocado sólido al que le llevan hambre muchos ‘empresarios’, tanto nacionales como extranjeros. “Tampoco dicen nada acerca de esos bines del Estado que se van a pasar a la ENEE matriz y sus subsidiarias, que pueden llegar a ser garantías y que se pueden perder por incumplimiento de contratos”.

Y ¿CUÁLES SON ESOS BIENES ALOS QUE HACE REFERENCIA EL DIPUTADO VILLEDA? Nada más y nada menos que las represas hidroeléctricas, todas ellas el día menos pensado se las estarían arrebatando al pueblo hondureño.

“Hay mucha tela que cortar en ese proyecto, entiendo que lo que quieren hacer es meterlo a mata caballo, en la próxima sesión posiblemente con un mínimo de los 61 votos que tiene el Partido Nacional y otros más que tienen por ahí, aprobarlo, pero tenemos que tener los ojos bien abiertos”.

“La ciudadanía tiene que defender el patrimonio de su patria, TIENE QUE DEFENDER TODO LO QUE SON LAS REPRESAS DEL PAÍS, no es posible que cerremos los ojos, no es posible que no veamos absolutamente nada, no es posible que nos quedemos callados”, reclamó el diputado.

Agregó que una vez que se han perdidos los puertos, los aeropuertos lo que sigue es “perder El Cajón, perder Patuca, Poner en riesgo Río Lindo, Cañaveral, El Níspero, Santa María del Real, El Coyolar, la represa de Nacaome y todas las represas que tiene el Estado de Honduras y que son operadas por la ENEE, pero que no son de la ENEE”.

“Pero con esa decisión que está en el artículo 10, la propuesta hasta el día de hoy es que se deben de transferir a favor del Estado. Es imperativo pasar esos bienes propiedad del Estado a la ENEE y sus subsidiarias”, expuso Villeda Bermúdez.

Con ironía recordó que el país va a celebrar 200 años de independencia con un gobierno que está regalando los bienes de Honduras, creando fronteras dentro de las fronteras patrias, creándole competencia a los puertos que son del Estado (el caso de Omoa) y entregando los aeropuertos, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.