Diputado Umaña: «Compras directas del Estado van acompañadas de suspicacia por corrupción»

Diputado Umaña: "Compras directas del Estado van acompañadas de suspicacia por corrupción"

De ahí que el diputado Carlos Umaña se muestre reacio a la idea que la Secretaría de Salud se decida por la compra directa de medicamentos por unos 500 millones de lempiras, aunque reconoce que hay una urgencia que no da paso a evacuar las vías normales de licitación y contratación.

“Yo me he dedicado a investigar cómo funcionó el fideicomiso de la Salud por una institución bancaria que lo tenía, ¿Por qué? Por esta suspicacia que presenta cuando usted va a comprar cosas directamente, Honduras no está preparada para hacer las compras directas sin evocar la palabra corrupción que es lo que la gente piensa que va a suceder cuando hay compras directas”, manifestó.

Agregó que por esta vez y dado la premura del tiempo y de las compras “creo que vamos aceptar de alguna u otra manera la compra directa, siempre y cuando organismos de veeduría como el CNA, que es el que tiene el criterio de credibilidad, participe en esta situación de las compras directas y que sea un ente de la sociedad civil que prácticamente audite esto, pero esto no es lo conveniente”, señaló Umaña.

Para el legislador lo conveniente es buscar un mecanismo parecido al que existió en el caso de una institución completamente técnica sea gubernamental o sea privada que garantice el proceso de compras.

“En el gobierno anterior se ejecutaron más de siete mil millones de lempiras en compra de medicamentos, en teoría los fideicomisos y esto está sujeto a auditoría hicieron un ahorro de aproximadamente tres mil millones de lempiras en compras sobrevaloras que antes se hacía”.

“Por lo tanto, hay que ver qué mecanismos utilizaron, si este mecanismo es reproducible para el gobierno y existe la veeduría técnica de los organismos anticorrupción creo que el gobierno lo debe de tomar, o hacer un nuevo convenio con estas instituciones financieras quien sea, aquí no estamos hablando de una en particular y continuar estos mecanismos de transparencia.

Para el doctor Umaña, el principal problema radica en la tradicional sobrevaloración de las compras, fechas de entregas y ejecución de garantías bancarias en caso que los laboratorios no cumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =