Png 20230119 061131 0000

Diputado sobre elección de magistrados: Es una negociación de alto nivel y van a mandar lista al CN


El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Yavhé Sabillón, reveló en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que la elección de magistrados en el Congreso Nacional, es una negociación de alto nivel y que se va a enviar un listado.

Sabillón también se refirió a, si en un dado caso llegaran a decirles que integren a algunos que no participaron en el proceso.

En ese posible escenario, el entrevistado dijo que espera que no se de esa situación, pero si llegase a ocurrir, sería un "pésimo mensaje".

"Imagínese que el Fiscal General fue electo de esa forma, ni siquiera participó y fue electo en el Congreso Nacional. Eso es una burla, un chiste para todos los que participaron en el proceso de elección del Fiscal, y realmente por eso ha perdido credibilidad este tipo de elección", declaró.

En el caso que se solicitara reintegrar a la lista, a aspirantes a magistrados que quedaron fuera del proceso de selección por tachas como el caso de los abogados Fredis Cerrato y Miriam Barahona, manifestó que estudió el caso del profesional del Derecho, Cerrato, y en su opinión fue injustamente excluido.

Dijo que puede haber otros casos en los que podría haber pasado lo mismo, como el de Barahona, por lo que él opina que sí sería justo que hubiese una revisión exhaustiva caso por caso, para ser tomado en cuenta.

"Pero sería muy mal precedente que cualquiera, independientemente sea afín a nosotros o no afín sea sometido a la fuerza sin el consenso de la Junta Nominadora", insistió.

Cómo va a quedar integrada la CSJ

Respecto a cómo cree que va a quedar integrada la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que han discutido eso en bancada. "Hemos escuchado gente del Partido Liberal, del Partido Nacional; yo personalmente aspiro que la mayoría (de magistrados) sea de Libertad y refundación, que presidamos también la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", admitió.

El congresista después señaló que ahí hay otro factor importante, que es la Sala de lo Constitucional, "y esto hay que decirlo abiertamente, no hay que esconder que nos interesa también la Sala de lo Constitucional, y para eso necesitamos en consenso no solo del Partido Liberal, también necesitamos de diputados del Partido Nacional".

Porque dijo que el pueblo les dio 50 curules a los de Libertad y Refundación, pero se necesitan 86 votos, y para llegar a esa cantidad de votos necesitan de diputados del Partido Nacional.

"Es por eso que yo en su momento les dije, miren, no hay que pelearse, no hay que polarizar más de la cuenta en algunos casos específicos, porque el problema del Congreso, es que se ha polarizado demasiado y por eso hemos tenido dificultades hasta para llegar a los 65 votos; imagínese solo 65 votos para aprobar el Presupuesto General de la República (2023). Y si nos costó 65, para 85 ya es una negociación de alto nivel que en estos momentos se está llevando a cabo", continuó explicando el parlamentario.

Detalló que se dice "5, 5, 5, se dice 6, 5, 4, se dicen 8 de Libre, 7 nacionales, hay muchos números, pero eso lo vamos a saber realmente (...) hasta ya siento yo que nos van a comunicar a nosotros los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación, yo siento que hasta el mero día nos van a decir 'miren la situación está así y tenemos que revisar los currículos, ojalá que nos den el tiempo suficiente para revisar las hojas de vida, porque tenemos que ser responsables".

Es una negociación de alto nivel y van a mandar una lista, es decir al final los que no están en el Congreso, que están afuera, la mesa del poder son los que se van a sentar hacer esa lista de 15 y de ahí se reúnen con los jefes de bancada y los jefes de bancada trasladan al resto, reflexionó Martínez, de acuerdo a lo que había manifestado el entrevistado.

En ese sentido, Sabillón dijo "sí. Como le digo Carlitos (Carlos Martinez) yo soy transparente, yo digo las cosas, aunque por eso me caen las avispas a veces a mí, porque algunos no les gusta que yo hable de este tipo de cosas con la franqueza que yo hablo; entonces esa es la situación, que la Junta Nominadora tiene que mandar los 45 mejores hombres y mujeres, aquellas personas que realmente son involumnes para poder escoger los 15 mejores".

Deja tu comentario