Diputado Samuel Madrid propone la creación del municipio de Cofradía en Cortés

Captura Cofradia

En la sesión de este miércoles, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó ante la cámara de diputados el proyecto de decreto para la creación del municipio 299 del país y el número 13 del departamento de Cortés: Cofradía.

Las razones que impulsó este proyecto expuesto por el congresista es que los habitantes de Cofradía han estado en total abandono por muchos años, sin inversión de la alcaldía de San Pedro Sula, por lo que buscan tener sus propias autoridades para impulsar un desarrollo más efectivo.

Samuel Madrid

Según lo expuesto, Cofradía cumple con todas las características necesarias para ser considerados como municipio, incluso las estipuladas en la Ley de Municipalidades.

“Cofradía cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados; ocho instituciones financieras; dos centros educativos gubernamentales de educación media, 62 de educación primaria; compuesto por 46 aldeas y 73 colonias; sin embargo, su crecimiento económico y el bienestar de su población está limitada por la poca inversión”, argumentó el congresista.

El congresista de Cortés lamentó que en Cofradía no tenga un hospital, universidades, alcantarillado y otros proyectos de infraestructura.

Cofradía ha impulsado alcaldes, regidores, presidentes y una vez electos se olvidan de la comunidad, solo la utilizan como una escalera –agregó.

Waldo Bueso, secretario del comité de creación del municipio, detalló que en la actualidad Cofradía tiene una proyección de 250 mil habitantes.

El Dato

  • Según la Ley de Municipalidades es facultad del CN crear un municipio y se necesita no menos de 30 mil habitantes, al menos 40 kilómetros cuadrados, realizar un plebiscito favorable por sus ciudadanos y lograr producir al menos 10% del presupuesto de San Pedro Sula
  • El municipio más joven en Honduras (el 298) es Nueva Frontera, Santa Bárbara, creado en diciembre de 1997 por el Congreso Nacional bajo el decreto 192-97

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =