Diputado Sabas: No podemos seguir aprobando leyes como saco a la medida del político de turno

png_20220825_055954_0000


El diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, señaló que no pueden seguir aprobando leyes como un “saco” a la medida  del gobierno de turno, refiriéndose a la propuesta de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa de Seguridad (CNDS), la cual dijo que tampoco quieren que cada vez que llegue un presidente, la quiera acomodar a sus intereses políticos.

“Lo que presenta Libre (Partido Libertad y Refundación) es una ley que viene como la medida de lo que pretende la estrategia política de Libre y nosotros no podemos seguir en esta página, aprobando leyes como un saco a la medida del político de turno”, expresó el congresista en el programa “En La Mira”.

Agregó que “necesitamos una ley del Consejo de Seguridad al servicio del pueblo hondureño, que en un futuro cercano no venga otro presidente también se mocione, que cada vez que llegue un presidente la quiera acodar a sus interés estratégico político”.

Recordó que el miércoles de la semana anterior, el Partido Liberal de la manera más voluntariosa, le recomendó a Libre que no presentara ese decreto “debido a que personalmente detecté varios errores en el decreto”.

Para empezar, Sabas dijo que en el artículo 24 encontró que están eliminando los requisitos para ser director de la Policía Nacional “y eso es inaceptable, y están eliminando los requisitos para el tema de las escuchas y eso es inaceptable”.

“Poderes que tiene la presidenta son indelegables”

Otra cosa que mencionó que tampoco es aceptable, “es darle poderes a un secretario de Estado para que tenga la capacidad de refrendar los nombramientos de la presidenta, que eso es inaceptable, porque los poderes que tiene la presidenta son indelegables”.

“Y si en minutos encontré detalles tan importantes, les recomendaría que no lo sometieran a votación, porque si no nosotros votaremos en contra, porque no podemos caer en el error que en Honduras hay una ley de Consejo y Seguridad para hablar de temas sencillos, la ley azul, la del Partido Nacional que esa ley es nefasta, inconstitucional y fue utilizada no con el propósito de un Consejo de Seguridad para el pueblo hondureño si no para intereses partidarios”, memorizó que le dijo a los miembros del partido Libre en ese momento.

De igual manera indicó que tampoco como bancada quieren que cada vez que llegue un presidente la quiera acomodar a sus intereses estratégicos políticos.

“Cuando se discutió la ley de la Policía Militar (en la administración anterior), yo fui una de las personas que me opuse a ese tema; recibí amenazas a muerte, hasta me sacaron un anuncio en un programa de los medios nacionales diciendo que estaba a favor del crimen organizado, y nos descalificaron a morir, pero nosotros lo que queríamos era una Policía Militar al servicio del pueblo hondureño, no al servicio del Partido Nacional”, recordó el parlamentario.

Sabas dijo que el Partido Liberal, le hace un llamado “respetuoso, enérgico de atención para que se escuche la opinión de otros, y se haga un proyecto acorde a los intereses de Honduras.

“Me alegra mucho que Libre haya reconocido, dese su representante más alto como es Manuel Zelaya, que la ley tiene errores, eso deja claro que la posición del Partido Liberal es la correcta, y que ellos reconocen que esos errores hay que corregirlos”, resaltó.

Como ya se ha anunciado, dijo que el Partido Liberal va a presentar un decreto para corregir esos errores, “esperamos que la próxima semana (que van a presentar la propuesta de ley de CNDS, los del partido oficialista) “demuestren tolerancia, demuestren actitud de estadista y que convoquen a comisión multipartidaria para que revisen todas la propuestas que están haciendo los demás partidos y sociedad civil, y se apruebe una reforme que beneficie al pueblo hondureño, de lo contrario nos veremos obligados a votar en contra”.

Adelantó que la ley propuesta por ellos como bancada liberal, eliminan la derogación de los requisitos para ser director de la Policía, “no se puede pretender poner a un civil o a un militar como director de la Policía porque eso trastocaría la carrera policial, y destruiría una institución tan noble como la Policía que más bien tenemos que fortalecerla”, argumentó Sabas.

Ley es copia de la mexicana

En relación a que si es cierto que la ley propuesta por el Ejecutivo, es una copia al carbón de una ley mexicana con la única diferencia que le quitaron todas las salvaguardas, dijo que sí, que en un “60 por ciento de la ley, es una copia exacta de la ley mexicana”.

“Nosotros le hicimos un llamado a la presidenta de la República, porque esta ley está afectando en muchas cosas que se pueden mejorar a través de una ley secundaria. No podemos darle poderes a un secretario nuevo que se está creando en la misma. Imagínese que la presidente de la República va a tener que pedir a ese secretario que le refrende los nombramientos en materia de seguridad, eso es inconstitucional, ella no tiene por qué pedirle a ningún secretario que le refrende absolutamente nada”, comentó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *