Diputado Reynaldo Ekónomo va a juicio pero con medidas sustitutivas a la prisión

Captura ekopnomo
Asimismo, el congresista recibió sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos. Ekónomo es implicado en el desfalco financiero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Un juez de Letras designado dictó en audiencia inicial, auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva al diputado Reynaldo Ekónomo por un delito de fraude a título de cooperador necesario.

De acuerdo al requerimiento fiscal, el legislador nacionalista, quien en su momento fue director del Hospital Regional del Norte, firmó varios contratos directos con la empresa “Ingeniería OGO S de RL”, para realizar trabajos de reparación de las líneas de distribuidoras de energía, no obstante, la compañía había girado cheques para beneficiar a Ekónomo.

En la acusación se especifica que el parlamentario formó parte para la asignación de la reparación mediante contratación directa, sin seguir los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado, causando una sobrevaloración de un 36% de acuerdo a lo asignado.

Eso en perjuicio para las arcas del Estado de más de dos millones de lempiras, según la acusación del Ministerio Público.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que la defensa de Ekónomo argumentó que la decisión de firmar con determinada empresa era facultad del director general del IHSS, después los miembros de la junta directiva.

De igual forma, la defensa presentó un incidente al juez designado para que declarara la extinción la causa penal de fraude alegando que el delito ya prescribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =