Diputado Ramón Barrios: CICIH podría firmar acuerdo para su instalación en diciembre

png_20220929_225238_0000


Tegucigalpa. El Diputado del Congreso Nacional (CN), Ramón Barrios, informó a un medio digital que para diciembre de este año es posible firmar el acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Lo anterior dado que estima que para ese mes tanto las Naciones Unidas (ONU), como Honduras estarían listos para firmar este acuerdo.

El objetivo de la Instalación de esta comisión es que se mueva en tres extremos, pero sobre todo que, tenga una independencia del Ministerio Publicó (MP) y de esta manera pueda hacer los requerimientos necesarios sin preaviso al Ministerio Público.

.MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
Sin embargo, para que la CICIH, logre su objetivo, es preciso hacerle ciertas modificaciones a la Constitución de la República y que esta le facilite el monopolio exclusivo, el ejercicio de la acción penal pública a la Fiscalía y en el otro extremo, que el Ministerio Público simplemente sea un cooperante con diversos recursos como ser: materiales, Humanos y económicos.

Además, señaló que la figura del querellante no está contemplada en este momento en el Código Procesal penal, por lo que se requiere la modificación de la Constitución y para ese fin es necesario contar con la labor del CN, donde haga una reforma, en la cual se requiere contar con al menos 65 votos a favor para que se pueda implementar esta normativa.

Querellante Adhesivo. En los delitos de acción pública, el agraviado con capacidad civil o su representante o guardador en caso de menores o incapaces, o la administración tributaria en materia de su competencia, podrán provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público. Fuente: Radio Cadena Voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *