Diputado Mejía: Las reformas electorales no debe ser «cortina de humo», sino tratarse con toda seriedad

Diputado Mejía: Las reformas electorales no debe ser «cortina de humo», sino tratarse con toda seriedad


El diputado nacionalista Eder Mejía, este lunes opinó sobre lo manifestado por el vicepresidente del Poder Legislativo y parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien dijo que hay consenso y el dictamen es favorable para aprobar la segunda vuelta electoral en el país.

Empero al tema, el parlamentario reseñó que organizaciones civiles como el Instituto Holandés y la Red Democrática de Honduras han promovido mesas de trabajo para construir las reformas electorales, que lleguen al Congreso Nacional y se pueda tomar la decisión en torno a fortalecer el proceso de elecciones.

No obstante, el congresista señaló que Libre no ha sido partícipe en los espacios presentados por organismos de sociedad civil y los demás partidos políticos para el abordaje de las reformas electorales.

Para el entrevistado, las reformas no debe ser tema de «cortinas de humo», sino tratarlo con toda seriedad y con la conciencia de construir consensos y diálogos que permitan fortalecer el proceso eleccionario en Honduras.

«Cuando hablamos de una segunda vuelta le da mas legitimidad, pues también le da legalidad y transparencia al proceso electoral», acotó.

En ese sentido Mejía, expresó, «tenemos que seguir construyendo el fortalecimiento de la transparencia y la legalidad en los procesos, y bajar el porcentaje de inconsistencias en donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un 11% en las actas de las Juntas Receptoras de Votos de las elecciones del 2021».

Además, que el Tribunal de Justicia Electoral también debe fortalecerse para ejercer sus funciones, y, en ese sentido, «tenemos la obligación de aprobar la Ley Procesal Electoral».

«Los partidos políticos deben tener voluntad en crear un ambiente para hablar del tema de la segunda vuelta, tomar la decisión fortaleciendo los procesos electorales y la democracia de Honduras», subrayó.

Ante lo manifestado por el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales de que la mandataria Xiomara Castro hace un esfuerzo monumental para sacar adelante al país, tras recibirlo en caos, crisis, saqueos y con altos niveles de corrupción, en eso, el diputado nacionalista dijo, «que los esfuerzos los tiene que valorar el pueblo y no solo el sector del Gobierno».

«Tenemos que ver el clamor popular, y si la población cree que el Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para cumplir las promesas de campaña o, no está realizando el trabajo para darle resultados al pueblo», soslayó.

Mejía, señaló que no se está dando los resultados que el pueblo esperaba y confiaba en lo que el Partido Libre iba hacer ya en el Gobierno.

Por otro lado, el entrevistado refirió que, el auto acordado ha funcionado en donde más de 35 personas han sido extraditadas hacia Estados Unidos para enfrentar la justicia.

En tal contexto, el diputado consideró de que no hay necesidad o premura para aprobar una ley, o dentro de la Corte Suprema de Justicia que reforme el auto acordado».

«El Partido Nacional no va acompañar nada que sea a la carrera, sino que debe haber análisis, diálogo y discusión. En este momento no creemos que haya necesidad revisar el auto acordado», puntualizó el parlamentario de oposición. Fuente: Radio América

Deja tu comentario