Diputado Juan Carlos Ávila logra condonación por 72 millones de lempiras para La Lima

Captura JC Ávila
Se trata de un proyecto de ley que a esta fecha goza del respectivo consenso, indispensable para considerar que el mismo será aprobado por el actual Congreso Nacional.

Se trata de una serie de obras de infraestructura ejecutadas mediante el proyecto denominado “La Lima, mi ciudad está en desarrollo”.

El diputado Ávila, como legislador proponente, nos dijo que se trata de un proyecto ejecutado en el año de 2017 bajo un modelo de alianza público privada y cuya fianza serían los fondos provenientes del porcentaje que le corresponde al municipio de La Lima por la operatividad del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

A lo se le agregó el porcentaje recaudado por los peajes que estaban ubicados en la frontera con el municipio de San Pedro Sula, pero que al haber sido cancelados, tras las protestas sociales del 2017 y 2018, el fideicomiso se quedó corto.

“Entonces hoy La Lima tiene egresos superiores a lo que percibe, porque también los huracanes Eta e Iota le dejaron una economía muy golpeada”, expuso.

“A todo eso se suma que en el 2020 el aeropuerto no pudo operar por el tema de pandemia. Pero esta condonación no significa que gobierno local alguno va a poder tocar los fondos del aeropuerto porque continúan en fideicomiso bancaria”, apuntó Ávila.

“Porque Banco Ficohsa aquí invirtió 72 millones de lempiras en carreteras y en obras de infraestructura de pavimento en La Lima, aquí están los proyectos intactos, soportaron los dos huracanes”.

Dijo que los proyectos estaban con una fuente de repago, que al no existir las fuentes de ingresos que se comprometieron para honrar tales pagos, aunque reconoció que también le ha hecho falta de capacidad de gestión administrativa al actual gobierno local.

“Entonces ahora qué es lo que queremos, quitar del fideicomiso, que hay más de 10,000 millones, que es lo que tiene asignado el fideicomiso de BacCredomatic para obras de infraestructura y que el Poder Ejecutivo, mediante el decreto que está listo ya en secretaría para ser dictaminado en las próximas dos semanas, La Lima pueda recibir esta condonación y el Gobierno central pueda absorber esto mediante este fideicomiso”.

El diputado Ávila quiso agradecer al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, así como a toda la junta directiva, que siempre fueron receptivos a la intención de ley, tal como lo han manifestado en los respectivos cabildeos realizados.

“Y yo le doy la honra y la gloria a Dios, porque nosotros tenemos que ser instrumentos de bendición para los demás y no de estorbo”, por lo cual solicitó a sus demás compañeros de cámara y en especial del departamento para que voten a favor de este proyecto que tanto necesita La Lima que le sirva para poder volver a tomar impulso, después de tantos reveces.

LL 1

LL 2

LL 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + seis =