Diputado JC Ávila está dispuesto a ‘meterle la tijera’ a contratos por energía eléctrica LEONINOS

Captura aviñla


Son tantos los ‘chispazos’ que están causando estos contratos, que no se puede determinar en dónde es que hay 'cortocircuito'.

Fue en la sesión parlamentaria del jueves que se aprobaron varios contratos que de repente los diputados no tuvieron la precaución si las ‘líneas’ que transmitirían toda esa potencia sería asimilarla, o daría tiempo para ‘aterrizarla.

De ahí que el diputado liberal Juan Carlos Ávila e integrante de la Comisión Parlamentaria de Energía enfatizó que los proyectos venían de una licitación pública y con un precio original, en donde el Poder Ejecutivo negoció el costo de los mismos en un 20% a la baja.

En su declaración, el congresista cuestionó al Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (SITRAENEE) por no manifestarse en contra del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) a quien se le paga 12 millones de dólares mensuales, “sangrando al pueblo hondureño”.

Ante los cuestionamientos de varios sectores que denuncian que hubo modificaciones en los contratos, el congresista expresó, “eso no es posible, porque hoy se se están tomando decisiones a la baja, para que la ENEE pague menos por esos contratos groseros”.

“Vamos apoyar todo lo que es a la baja, que sean un negocio justo y apegado a ley. El interés público de La Ceiba es válido, y no es posible que estemos condenando al turismo y a la industria”, dijo.

El congresista afirmó que el precio del contrato es del 10.5% y por eso en el Congreso Nacional se tomó la decisión de aprobarlo. “Quieren llevarnos al mercado de oportunidades en marzo y abril, y ahí si le van a zampar la daga a la gente a 20 o 30 centavos (dólar kilovatio/hora), y ese es el problema del sistema eléctrico”, cuestionó el congresista en Radio América.

Ávila, subrayó, “el sistema empezará a tener re estructuraciones a la baja, y si algunos se molestan, lo sentimos mucho, pero a la ENEE por más de 20 años la han quebrado los generadores con el apoyo de algunos políticos”.

El congresista insistió preguntando, el ¿por qué se le dio el contrato a la EEH con doce millones de dólares mensuales de pago?. En ese sentido, Ávila manifestó, pero en eso “Miguel Aguilar (sindicalista de ENEEE) no dijo nada, pero ayer que se vino a la baja un contrato a 10.5% centavos, ahí si es malo, porque los generadores eólicos tienen presión en algunos contratos”.

“Vamos a desarmar y cancelar 27 contratos leoninos y de maletín, porque esos son los que tienen quebrada a la ENEE”, aseguró

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.