Diputado Hugo Noé Pino espera ver la reacción de la empresa privada en torno al tema de exoneraciones

Pino sello


Eso porque la versión emitida ayer martes a nombre del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), no la considera como tal, sino como la opinión particular de su secretario ejecutivo, expresó.

"Me sorprende la reacción del COHEP. Éste es un gobierno diferente. No podemos alentar a los monopolios ni a los oligopolios. Respetamos a la empresa privada, pero vamos a hacer cambios".

“Es un tema de justicia tributaria porque hay muchos sectores en el país que crean empleo pero que no reciben exoneraciones. Así que ese es el proceso de revisión; yo quiero ver esta reacción".

"Porque no es una reacción del sector privado, es una reacción del secretario ejecutivo del Cohep que me parece un exabrupto, que no va a afectar en ninguna forma en las relaciones que tienen que darse en los diferentes niveles de gobierno, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo”.

“En los últimos tres acuerdos que ha tenido el gobierno con el Fondo Monetario Internacional se ha hablado de la necesidad de racionalizar las exoneraciones y exenciones fiscales, dado que representanta un sacrificio muy fuerte, cerca del 7% del Producto Interno Bruto, unos 42 mil millones de lempiras, es lo que deja de percibir el gobierno”, apunto Pino.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico y ex director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, expuso que, hasta el reciente pasado, las exoneraciones no han sido controladas de manera correcta.

“Las exoneraciones es algo que definitivamente no se controlaban de forma correcta y no se diseñaron en su momento de manera correcta".

"Entonces lo que estamos nosotros haciendo ahorita es haciendo un análisis completo de todas las exoneraciones que incluyen las de la canasta básica, de las iglesias, de las organizaciones no gubernamentales, las que se le dan al sector privado, las que se dan para generación de energía".

"Para poder entonces rediseñar el modelo y asegurarnos de contar con un modelo que realmente beneficie al pueblo hondureño y no a personas particulares y grupos de interés, que es lo que había estado pasando en los años anteriores", expresó.

Captura barquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 2 =