Png 20230308 084419 0000

Diputado Eliud presenta proyecto de ley de castración química para violadores


El doctor y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, presentó ante el Pleno del Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley para que se implemente la castración química en hombres que cometan delitos contra la libertad sexual, violación y estupro dentro del territorio nacional.

Siendo complementada a la pena que deben cumplir los responsables de este delito que atenta contra la integridad física, psíquica y moral de la mujer u otro sexo.

El proyecto de ley contempla la castración química para que sea efectuada por los centros penitenciarios nacionales con la finalidad de administrar medicamentos para reducir la actividad sexual en los hombres que cometan el delito de violación vulnerando la integridad física, psíquica y moral de la mujer y otros que sean afectados por este delito.

El parlamentario explicó que la castración química es un método de tratar a los delincuentes sexuales que mediante medicamentos más tratamiento psicológicos tiene por objeto reducir el deseo sexual y por tanto la tasa e reincidencia de la clase de delito.

Aclaró que es diferente a la castración quirúrgica que es la extracción de los testículos.

Girón dijo que la castración quirúrgica no tiene nada que ver la castración química que consiste en aplicar inhibidores de deseo sexual mediante productos químicos denominados antiandrógenos con el objetivo que tales medicamentos disminuyan los niveles de testosterona en el hombre que es la hormona del deseo sexual en el cuerpo humano.

Destacó que la propuesta favorece la reducción de reincidencia de delitos dañinos para la sociedad y que lo hace dentro de los parámetros del equilibrio constitucional de los derechos porque pese a restringir algunas facultades sexuales, no suprime la sexualidad de forma permanente. Fuente: Radio América

Deja tu comentario