Diputado Edgardo Casaña: Me inhabilitan del cargo y TAMBIÉN DE LA CIUDADANÍA sin notificarnos

Captura casaña

En un país en donde sus autoridades lo tienen ‘PATAS ARRIBA’, por grande que sea un  torpeza, como en este caso de los operadores judiciales, ya no extraña porque al fin y al cabo ha sido lo cotidiano desde hace ya varios años.

Resulta que el caso del diputado Edgardo Casaña, de quien en las últimas horas ha trascendido que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia lo habría condenado por un caso que hace 11 años había sido sobreseído, el “sentenciado” no resultó notificado por las vías oficiales, sino que se enteró a través de un medio de comunicación que a manera de primicia hizo púbica la información, y así el diputado Casaña supo de su situación judicial.

Tal es lo que refiere el propio afectado en una entrevista dada al periodista Carlos Martinez del programa En La Mira de Canal 6. “Ya muchos pueden decir, __‘ah, los condenaron porque se robaron el pisto de Inprema’__ no es ese el caso. Es que se dio un aumento a la pensión de cada uno de los maestros jubilados y la acusación dice que no estábamos autorizados para ordenarlo”.

Nosotros tuvimos en las negociaciones, porque después de un mes en las calles, logramos un documento de 21 puntos, de los cuales el primero indicaba que se revalorizarían las jubilaciones de los compañeros jubilados”, recordó Casaña, quien para entonces fungía como dirigente magisterial y afirmó que nunca se desempeñó como ejecutivo en el Imprema.

La conquista obtenida para los maestros jubilados, que por cierto solo fue de 300 lempiras al mes para cada uno de ellos. «El entonces presidente Porfirio Lobo, lo oficializó al elevarlo a la categoría de PCM (decreto Presidencial en Consejo de Ministros) y lo publicó en La Gaceta y lo convirtió en ley de la República”.

“Luego el Congreso Nacional durante el periodo 2010-2014 programó ese dinero en el Presupuesto General de la República para los jubilados, luego el dinero se ejecutó, le cayó a la cuenta de banco de cada profesor jubilado esos 300 lempiras mensuales”.

Aclaración que para Casaña tiene mucha importancia, porque “resulta que después de eso aparece un pliego de responsabilidades en el Tribunal Superior de Cuentas, porque dice que los dirigentes que aprobamos ese reajuste en el directorio del Imprema habíamos desobedecido una orden que la Comisión de Banca y Seguros había dado”.

“Comisión que se encuentra bajo la tutela y el mandato del Presidente de la República que creó un PCM, que lo publicó en La Gaceta, que lo hizo ley y que lo llevó al Presupuesto General de la República”.

“Por esa circunstancia se me acusa de abuso de autoridad, cuando yo nunca fui ejecutivo, funcionario o empleado del Imprema, ni nada en el Imprema. Yo era un dirigente magisterial”, con eso aseguró que él no poseía firma para autorizar cosa alguna en el Imprema”.

Sí reconoció que asistía a las sesiones ante el directorio como representante de su colegio magisterial (Coprumh). “Y me acusan de abuso de autoridad, autoridad que yo no tenía delegada porque yo no era funcionario del Imprema”, insistió.

Casaña recordó que por esa causa en su momento fue a juicio oral y público, el cual ganó, la parte acusadora se fue a apelación también la ganó, por lo tanto, obtuvo sobreseimiento, no obstante, el ministerio Público presentó casación.

Hasta que en las últimas horas, Casaña se ha enterado por los medios de comunicación, no por las vías oficiales de la Corte Suprema de Justicia que había sido condenado.

“De una manera que realmente nos ha sorprendido, porque es fuera de todo contexto, aparece en un medio una noticia, donde una periodista empieza a leer la sentencia, con notoria técnica jurídica, un lenguaje del que es propio de los abogados en esas instancias, donde por abuso de autoridad nos condenan a cuatro personas, por un tema en donde estuvieron involucrados: 36 dirigentes magisteriales (de los que solo uno alcanzó un cargo de elección popular), un Presidente con su Consejo de Ministros, la comisión que negoció con el magisterio y 128 diputados que aprobaron ese presupuesto”, expuso.

ESPECIAL DEDICATORIA

(PARA EL ÚNICO DE LOS SEÑALADOS QUE OCUPA CARGO PÚBLICO)

“Nos condenan a cuatro exdirigentes magisteriales siendo esta una inhabilitación especial para no poder ocupar cargos, no poder desempeñarse en la administración pública”. Y como si a eso le hiciera falta algo que RAYE EN LO RIDÍCULO, viene la ‘tapa al pomo’.

“Y mencionan en eso que leyeron allí también, que se impone una pena accesoria de SUSPENSIÓN DE LA CIUDADANÍA” __¡¡¡ plot !!!__ ¿Van a deportar a Casaña? Pero… ¡a dónde lo irán a mandar!

Hombre, es cierto, en Honduras hemos visto muchos casos judiciales que bien ganado se tienen el título de “EXTRAÑA JUSTICIA”, pero ¡caramba! no se pasen, no sean ridículos.

Algo más, esta noticia trascendió en la víspera en que el personal de la Corte Suprema se Justicia se retira de vacaciones, un día después que la noticia trascendiera en los medios de comunicación los “condenados” no han sido notificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 5 =