Diputado del PSH: El Plan antiextorsión es bonito, pero sin voluntad política no va lograr ejecutarse

Diputado del PSH: El Plan antiextorsión es bonito, pero sin voluntad política no va lograr ejecutarse


TEGUCIGALPA. - Para el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, el plan antiextorsión es "bonito", pero a su criterio no se logrará.

“El plan antiextorsión es un plan muy bonito y todo pero que al final no va a lograr ejecutarse porque no vemos voluntad de ninguno de los poderes del Estado”, declaró el congresista en medios radiales.

Toscano dijo que tanto el gobierno como el Congreso Nacional tiene una deuda enorme en darle prioridad a este tema.

Lamentó que este es un tema que sigue manteniendo de rodillas a los hondureños, lo que afecta mucho la economía y no hay voluntad política en priorizar el plan antiextorsión.

La recaudación anual del llamado “impuesto de guerra”, es de unos 737 millones de dólares, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al 14.7 por ciento de la recaudación fiscal, según un estudio que publicó la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) en el 2022.

También el estudio señala que la extorsión se multiplica en crímenes violentos, incluyendo los homicidios, frena el crecimiento económico del país con el cierre de negocios, impide que otros abran sus establecimientos, restringe la generación de empleo y tiene un impacto psicosocial grande para las víctimas y la sociedad en general.

Además, indica que los sectores más afectados es el de los transportistas, con 1,781 asesinatos entre 2010 y 2019.

 

Deja tu comentario