Diputado del PNH presenta decreto que exonera de impuesto al consumo de los combustibles en el país

combustible (2)


El diputado Eder Mejía en representación la bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), presentó el decreto que busca exonerar de impuestos a los combustibles por un periodo de seis meses, a fin de mitigar el impacto del alza de los precios de carburantes.

“La persona humana es el fin supremo de la sociedad del Estado, todos tienen la obligación de respetarla y protegerla, y en cumplimiento de ello es necesario que el Estado Honduras asuma la responsabilidad y congele los precios de los combustibles ya que semana a semana, la población  hondureña sufre de aumentos exorbitantes y la población ya no aguanta tal situación”, señala la propuesta de la bancada del PNH.

Manifiesta que esa fue “una promesa de campaña del Gobierno actual fue bajar el costo de los combustibles, pero como es evidente mintieron una vez más llevan un poco más de 100 días gobernando y lo único que hemos visto son incrementos semana a semana en el combustible, precios que jamás en la historia del país habíamos vivido”.

Recuerda que el Gobierno actual acaba de realizar una reformulación del actual presupuesto de la República, donde se incrementó a 52 Mil Millones de Lempiras su presupuesto, y “las bancadas de diferentes partidos apoyamos con el compromiso que no existirían más aumentos en el combustible, y por lo expresado anteriormente exigimos al actual gobierno que congele los precios del combustible”.

A ello pide se elimine el 100 por ciento de “todos los impuestos que se aplican a los derivados del petróleo mientras dure la crisis internacional y  sea el Estado que asuma la responsabilidad  del impacto que económico que le estamos aplicando a nuestros habitantes”.

“En consideración de lo antes expuesto haciendo uso de la facultad que la ley me otorga me permito presentar a esta honorable cámara el proyecto de ley orientado a Suspender por un periodo excepcional de 6 meses el impuesto aplicado a todos los derivados del petróleo; debiendo reflejarse esto en los precios finales al consumidor. Adjunto proyecto de Ley”, dice la propuesta.

ARGUMENTACIONES

Uno de los argumentos que presenta el PNH, es que “jamás en la historia de nuestro país los incrementos al combustible han sido tan exagerados como se están viviendo actualmente, el actual Gobierno en su campaña prometió a la población bajar los precios de los  mismos, pero ya viviendo la realidad tal situación se quedó en palabras y semana a semana se sigue azotado a gran escala la economía de nuestros habitantes”.

Otra es que “que todos los países de la región están realizando esfuerzos para amortiguar el incremente significante, a los carburantes, excepto el Gobierno de la actual presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro, quien está haciendo caso omiso al gran problema que esto genera a la economía de los habitantes hondureños”.

Solicitan que de manera urgente el Gobierno de la República de Honduras actúe y creando estrategias, “a fin de tomar la responsabilidad de este problema social que está afectado a todos los hondureños, debiendo congelar los precios de los carburantes, así como la rebaja de los impuestos a todos los derivados del petróleo, ya que la población no aguanta semana a semana el incremento a gran escala que se está viviendo”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.