Diputado Casaña no sabrá de su futuro legal sino hasta el lunes próximo

casaña


Es lo que ha dado a conocer Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, al informar que hasta el lunes próximo se conocerá si el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Edgardo Casaña, es beneficiado con el Decreto de Amnistía.

Para este jueves se había programado la resolución de la audiencia de notificación para conocer si el diputado Casaña y otros exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) eran beneficiados con el Decreto de Amnistía.

Sin embargo, Castillo comunicó el cambio suscitado. “Esta audiencia de notificación de resolución ha sido reprogramada para el próximo lunes 20 (de junio) en virtud que no estuvieron los sindicados”.

Las otras personas que se acogieron a la solicitud de la aplicación de la Amnistía fueron Alfonso Guillén, César Ramos y Óscar Recarte.

En diciembre del año anterior, el congresista Casaña fue condenado por el delito de abuso de autoridad agravado más inhabilitación por seis años por haber modificado la estructura de pensiones y jubilaciones cuando fungía como titular del Inprema.

El Código Penal de Honduras, en su artículo 499 establece que el delito de abuso de autoridad no representa un castigo de cárcel solo inhabilitación y, el artículo 44, indica que la inhabilitación produce la privación definitiva del cargo u oficio público sobre quien recayere la acción siempre que tenga una relación directa. También, produce la incapacidad para obtener el mismo u otros similares durante el tiempo de la condena.

La Ley Orgánica del Congreso Nacional, en su artículo 51, detalla que la calidad de diputado se pierde cuando el congresista tiene una sentencia firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le impida terminar el periodo por el cual fue electo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.