Diputada retomará proyecto de ley para regular fabricación de pólvora en Honduras 

png_20221227_051209_0000


"El proyecto de ley no sería para que se deje de vender o dañar este rubro, pero sí mejorarlo", aclaró la congresista. 

SAN PEDRO SULA. - Para evitar tragedias similares a la que le ocurrió al niño de 9 años que falleció en San Pedro Sula a causa de un fuego artificial, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez, dio a conocer su deseo de retomar un proyecto de ley que presentó el exdiputado liberal, Carlos Martínez, para regular la fabricación de pólvora en Honduras.

Jiménez, manifestó su preocupación en el programa "En La Mira", donde participó también Alexis Castillo, un productor de pólvora de Siguatepeque, ciudad que destaca como una de las que regula la fabricación de esos explosivos.

Screenshot_20221227_050125

La idea de la congresista, dijo que es que hechos como el del niño de 9 años que murió en San Pedro Sula al explotar en su pecho un cohete artesanal, lanzado en la víspera de la Navidad no se repitan.

Inicialmente, fue Castillo quien se refirió al tema. Comentó que Honduras se caracteriza por el uso de la pólvora para estas fechas y que "lamentablemente necesitamos más educación para un uso controlado y un uso racional de este tipo de fuegos pirotécnicos, precisamente para evitar este tipo de situaciones", admitió.

El "Tumba Casa" es como tener dinamita en las manos

El entrevistado reveló que los artefactos de pólvora más potentes que se venden en esta temporada de Navidad, es uno fabricado a base de periodico, de "más o menos de diámetros de 8 pulgadas y un largo de un pie y medio".

"Esto es letal, prácticamente es como tener una dinamita en la mano, y si hablamos en cantidad de materiales que lamentablemente gente irresponsable fabrican este tipo de artefactos, podemos precisar en onzas, de una, dos, tres onzas", detalló el experto.

Agregó que estos son como un tubo, que a mayor tamaño, mayor depósito de pólvora, que de "cinco pulgadas ya es letal para causar daño", advirtió.

Añadió que la famosa 'cebollita' que se fabrica, es más o menos de un diámetro, dos centímetros y medio, que es la que convencionalmente se usa para la elaboración de los puentes de vara que se usan para fuegos artificiales, y que aunque la cantidad de pólvora es menor, "no es recomendable la manipulación con la mano, porque estamos hablando de explosivos".

Es ahí que dijo, el asunto es la cultura, educar a la gente en especial a los niños, decirles que si en la calle encuentran algo de periódico parecido a una pelota que tiene alambre, colores brillantes que no lo recojan.

En el caso de ellos, indicó que no recogen con la mano los explosivos que no explotan, cuando están haciendo las pruebas, sino que verifican con una vara larga, porque en cualquier momento puede estallar.

¿Existe ley que rige el tamaño de cohetes que se puede fabricar?

Al respecto, Castillo señaló que lo que tienen es la regulación es del gobierno local, en Siguatepeque, que es el que los está vigilando.

De hecho, dijo que tuvieron una visita de las autoridades que estuvieron inspeccionando las instalaciones de su centro de producción y el tipo de artefacto que se estaba fabricando. Y que en su caso siempre han tenido las puertas abiertas para que ellos puedan hacer su trabajo.

"Ese es el compromiso de poder ser responsables con la distribución; la regulación está por el gobierno local", enfatizó.

Mientras que la diputada Jiménez, inició lamentando la noticia del menor, luego dijo que en lo personal ella se había comunicado con alguien que labora en la municipalidad de sampedrana para preguntar sobre ese caso y qué estaban haciendo para evitar tragedias similares.

Lo que le manifestaron, precisó es que están haciendo varios operativos en diferentes partes de la ciudad, durante la época navideña, y que ya tenían varios decomisos.

Sin embargo, señaló que a veces es un problema que se les sale de las manos y que dónde mira un vacío en las leyes, es que tendría que involucrarse la Secretaría de Defensa y Seguridad, y trabajar de la mano con las municipalidades del país o hacer un convenio donde puedan hacer operativos.

Por otra parte, señaló también que debe haber cultura de limpieza, luego de quemar la pólvora, porque lo que le pasó al pequeño, puede pasarle a un anciano o a cualquier otra persona.

Recomendó cuidar a los niños, no dejarlos solos en ningún momento y enseñarles lo peligroso que es manipular pólvora.

"Calibre" que debería ser permitida en explosivos

En ese sentido, Castillo recomendó para el proyecto de ley, que si se habla de diámetros, el 3 es el máximo que se les ha permitido en la zona. Aún así, insistió que es un artefacto y por ende se debe tener cuidado. "Si eso le revienta en la mano, le va hacer daño", alertó.

En ese momento, la parlamentaria dijo que hay dos artículos, uno que da la potestad a las municipalidades que puedan regular la venta en cada uno de los municipios, y que la otra es a través de la Secretaría de Defensa que son los encargados de entregar una licencia por tres años, pero opinó que necesitan una reforma.

La congresista aprovechó el espacio para hablar sobre sus intenciones de retomar un proyecto de ley que presentó Carlos Martínez, cuando el expresidente Juan Orlando Hernández, era titular del Legislativo.

"Me pareció muy interesante cuando lo escuché en ese momento, y valdría la pena retomarlo, y con todo gusto nos sentamos y analizamos, porque estoy muy interesada en el tema, pero sí tenemos que reunirnos con las municipalidades y la Secretaría de Defensa para hacer unos reajustes a las leyes, porque las leyes existen, pero tiene que haber una reforma; no podemos seguir permitiendo que esto suceda", amplió.

Recalcó que con la acción que planea hacer, no busca afectar el rubro, "porque como dicen, una Navidad sin cohetes no es Navidad", lo que pretende es que se regule su fabricación para evitar tragedias.

 

Deja tu comentario