Diputada Maribel Espinoza denuncia corrupción en aprobación de Presupuestos

4E7D3999-3D95-49FA-85AC-99CFAFA47066

Derogar las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado y los procesos de licitación dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado esta madrugada de jueves, constituye un acto de corrupción, denuncia la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Espinoza  denunció que le fue negada la palabra para deliberar y por tanto vulnerados sus derechos.

“Se me fue quitado el uso de la palabra sin ninguna justificación. Yo soy una congresista respetuosa, lo que quería era aportar, pero posteriormente cuando se me volvió a dar la palabra expuse que en una ley temporal como es la del Presupuesto General, no se puede ni reformar, ni interpretar, ni derogar expresa o tácitamente otras leyes ordinarias porque esta ley por su propia naturaleza es temporal”, dijo a Radio América.

Espinoza subrayó que esas reformas, derogaciones e interpretaciones son sujetas de sanción del Poder Ejecutivo y la Ley de Presupuesto no lo es; inclusive, dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció en el sentido que introducir reformas, interpretaciones o derogaciones en la Ley de Presupuesto es inconstitucional.

“Aquí hay dos actos de corrupción: uno, la comisión de dictamen emitió un dictamen y a raíz de la observación de la Secretaría de Transparencia sobre las compras directas y modificaciones de la Ley de Contratación del Estado cambiaron el dictamen, pero dejaron otras normas”, criticó.

Ejemplificó que hoy la adquisición de combustible es objeto de compra directa, es decir que ya no va a un proceso de licitación, por lo que se preguntó si será este o no un acto de corrupción tomando en cuenta que es la compra más grande que hace el Estado.

La parlamentaria explicó que lo que se pretendía es que la comisión de dictamen retirara ese aspecto, lo modificaran y luego lo aprobaran eliminando las normas que estaban incorrectas.

“Pero no, aquí todo es a la fuerza. El ejemplo que se está mandando es que desde el Congreso Nacional se viola la ley”, concluyó.

Deja tu comentario