Ley Rdemin

Diputada le recuerda al Gobierno que debe ser garante del respeto a la libertad de expresión


Es la diputada Maribel Espinoza, quien ante la creación de la Dirección General de Información y Prensa hace surgir el temor de una intención controladora del ejercicio periodístico en Honduras, dijo.

“En las democracias se cuida y respeta la libertad de expresión por tratarse de un derecho fundamental; es de interés público, que el Estado de Honduras tenga prohibido constitucionalmente censurar, controlar o limitar bajo cualquier mecanismo, ese derecho del pueblo a la información”, recordó la legisladora Espinoza.

Se trata del PCM 023-2022, en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa, pero la controversia es porque no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

En uno de los artículos que han alertado, el decreto cita que una de las atribuciones de la entidad será: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país; así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”.

De igual forma, esta Dirección se encargará de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del gobierno; asimismo coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo y hasta pagar pauta publicitaria.

En cuanto al monitoreo y diagnóstico que se hará de los medios, el PCM establece que se buscará obtener información completa y verificable, y dar pronto oportuna respuesta y dar pronto oportuna respuesta.

Deja tu comentario