20230423 231113 0000

Diputada Crivelli denuncia que Hugo Noé Pino está en contra de aprobar amnistías a favor del pueblo


SAN PEDRO SULA.- La diputada por el Partido Liberal, Kathya Crivelli, denunció en Noticias 24/7 HN que el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino está en contra de aprobar amnistías a favor del pueblo hondureño.

Crivelli contó Inicialmente que ya van dos veces que presenta el proyecto de ley sobre la amnistía para que la población no pague multa, intereses o recargos en el recibo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

"El año pasado fue uno de mis primeros proyectos de ley, por la necesidad que tiene el pueblo hondureño; a mucha gente le sale el recibo altamente alterado de luz y que han venido jalando mora, intereses porque no pueden lograr pagar", lamentó.

Para el caso, relató que vio como a la persona dueña de una pulpería pequeña, que lo más que tiene a la venta son churritos y le salieron 85 mil lempiras.

"Es por Hugo Noé Pino, el presidente de la Comisión de Energía (del Legislativo), fue claro y contundente que dijo que a él no le gustaba dar ese tipo de ayuda, la amnistía al pueblo, porque no es la mejor manera de atraer al contribuyente o dinero a las arcas del pueblo", recordó  la congresista.

Después dijo que se volvió a  arriesgar a presentarlo este año "y creo que está engavetado nuevamente el proyecto, porque creo que no les interesa recuperar o ayudar al pueblo".

También señaló que pasó lo mismo con una amnistía para las municipalidades de Villanueva y Potrerillos," que también tienen deudas y tampoco ha sido escuchada; dijeron que no daban ese tipo de amnistía".

"Creo que también la municipalidad de Choloma, otra diputada metió lo mismo y le fue denegada", memorizó.

"No sé con cuál pueblo quieren estar ellos. Creo que se les olvida que el pueblo pasa bastantes necesidades, y eso que no es que no van a pagar la deuda, sino que les ayuden para pagarla, y generarle un mejor ingreso a la ENEE", recomendó.

En el último que presentó, dijo que "hasta le puse un descuento, porque hay gente que se alegra y le atrae que le digan le vamos a quitar los intereses y le vamos a dar un descuento del 10 por ciento".

Consideró que a la gente le gusta eso, lo que haría que fueran a pagar o hacer arreglo de pago para terminar de cancelar la deuda.

De seguir engavetado su proyecto, dijo que la próxima semana estaría presentando una moción exhortativa, "porque si ya una moción ya está engavetado en el Congreso, es lo que queda", detalló.

Para la parlamentaria, en este Congreso no hay agenda y todo lo que ponen es la parte del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por otra parte, comentó que no se opone a que se aprueben  mociones relacionadas a dar medallas a personalidades, pero dijo que esa parte es social, sin embargo dijo que esos temas de país no se están tratando. 

"Creo que este gobierno estamos paralizados, no hay un rumbo para donde ir, el barco se está hundiendo; creo que ellos tienen que trabajar sino estos dos años van a ser difíciles para el pueblo hondureño", previó

Iniciativa de Ley

EXPOSICION DE MOTIVOS

HONORABLE CONGRESO NACIONAL,

La economía nacional está experimentando un clima de presión inflacionaria, causada por el incremento del precio de los combustibles, sumado a esto, las familias han incurrido en gastos de fin de año, que usualmente experimentan incrementos de precios y luego por efecto de la subida de los precios de la canasta básica, la economía no se ha recuperado totalmente y persisten un nivel elevado de desempleo. Todo esto limita la capacidad de pago de las familias, los pequeños productores y aun de las empresas de mayor tamaño.

La situación apuntada, también afecta las recaudaciones tributarias y el cobro de servicios públicos, tal como lo señalan los reportes de las oficinas de hacienda del Estado; en este sentido creemos que decretar una amnistía en el pago de las multas, intereses y los recargos por mora, se convierten en un incentivo para que se paguen los valores no pagados a tiempo. Reconocemos además, la responsabilidad del Estado para promover condiciones que no perjudiquen la calidad de vida de las familias y la vez, de conservar el ritmo de recuperación de la producción nacional, en este caso, en el suministro de energía eléctrica.

En virtud de lo antes expuesto, considerando la importancia de la problemática planteada y haciendo uso de las potestad de iniciativa de ley que la Constitución me confiere en su artículo 213, me permito presentar iniciativa de ley para que este Congreso Nacional apruebe amnistía tributaria sobre multas, interés y recargos por en el pago de la facturación de energía eléctrica por adeudos vencidos con la ENEE al 31 de enero 2022.

Dejo a salvo en todo caso, el mejor y más elevado criterio de esta Representación Nacional al momento de su aprobación.

Tegucigalpa, MDC, febrero 22, 2023.

KATHIA MARCELA CRIVELLI RAMIREZ

Diputada por el Departamento de Cortés

DECRETO No.

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece disposiciones para garantizar el estado de bienestar de la población y además, determina condiciones para generar estabilidad económica;

CONSIDERANDO: Que la economía nacional experimenta un clima de presión inflacionaria, causada por el incremento del precio de los combustibles, sumado a esto, los gastos de fin de año y el efecto de la subida en los precios de la canasta básica, condiciones que limitan la capacidad de pago de las familias, los pequeños productores y aun de las empresas de mayor tamaño;

CONSIDERANDO: Que decretar una amnistía en el pago de las multas, intereses y los recargos por mora, se convierten en un incentivo para que se paguen los valores no pagados a tiempo en el suministro de energía eléctrica con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), además, protege la calidad de vida de las familias y el ritmo de recuperación de la producción nacional;

CONSIDERANDO: Que por mandato contenido en el artículo 205 numeral 35) constitucional corresponde al Congreso Nacional la atribución de establecer regímenes tributarios;

CONSIDERANDO: Que conforme el articulo 205 numeral 1) corresponde al Congreso Nacional la potestad de crear, decretar, reformar e interpretar las leyes;

POR TANTO:

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1.- Establecer amnistía tributaria en el pago de las multas, intereses y recargos en la facturación por suministro de energía eléctrica con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Esta amnistía es aprovechable por los obligados con adeudos en mora al 31 de enero 2023, siempre que los cancelen o suscriban arreglos de pago a más tardar el día 30 de junio del año 2023. Los arreglos de pago no pueden ser mayores de los seis (6) meses siguientes contados a partir de su suscripción.

Si el abonado del servicio eléctrico decide hacer pago de contado, se le otorgara un descuento del cinco por ciento (5%) calculado sobre la suma del principal adeudado.

ARTÍCULO 2.- Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), establecerá los arreglos administrativos pertinentes.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial “LA GACETA”.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional, a los días de mes de del año dos mil veintitrés.

LUIS ROLANDO REDONDO GUIFARRO
Presidente

CARLOS ARMANDO ZELAYA . LUZ ANGÉLICA SMITH M.
Secretario Secretaria

Screenshot_20230423-232521~2

 

 

 

  

Deja tu comentario