Dipamco brinda herramientas para prevenir la extorsión

Dipamco brinda herramientas para prevenir la extorsión


La Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el crimen Organizado (Dipamco), brindó en el programa "En La Mira", herramientas para poder prevenir la extorsión que en los últimos meses se ha elevado en el país.

"El objetivo principal es educar a la población en caso de recibir una llamada o mensaje con fines extorsivos, que lamentablemente es uno de los delitos que ha ido en incremento en los últimos meses", admitió el entrevistado.

Lo anterior, explicó que es debido al tema de la pandemia, pues muchas personas se han visto en la necesidad de ofrecer su productos y servicios, a través de redes sociales y es ahí donde los emprendedores "se vuelven más vulnerables al colocar información que muchas veces sin cuidado se brindan en las plataformas".

Para el caso, puso de ejemplo a personas que agregan ubicación en todo momento en donde están y hacia donde van en internet, o cuando llegan, cosa que sugiere no debe hacerse por razones de seguridad.

Dijo que es importante también recordarle a la población que no haga alarde de los bienes que posee, de las viviendas, si adquirió un vehículo nuevo, o una motocicleta hablando de ciudadano común

Métodos y formas de extorsión que se tienen identificadas

Entre los métodos y formas de extorsión, mencionó que está la tradicional, que es el teléfono (llamadas o mensajes normales), la nota extorsiva, la entrega de teléfonos, las visitas personales de estos grupos delictivos y las que usan la aplicación de WhatsApp, para llamar y enviar mensajes extorsivos.

"Son personas que se hacen valer de la tecnología, y se aprovechan de ella para poder obtener dinero ilícito", explicó.

Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, detalló que son los sitios donde se puede facilitar la extorsión, "porque son redes sociales en las que se vive a diario y a cada minuto subiendo contenidos actuales, lo que comentó se convierte en una plataforma para adquirir información más fácil de las personas que posteriormente pueden ser víctimas de extorsión" .

¿Qué hacer si le cae una llamada extorsiva?

En primer lugar, pidió conservar la calma, al tiempo que indicó que la persona que esos grupos delictivos, organizados designan para hacer llamadas extorsivas, tiene mucha experiencia en este ámbito.

"Se converiten en personas con un temple bien característico, forma de hablar, la forma de expresarse por ejemplo, puede ser que en realidad si sea miembro de un grupo delictivo", especificó.

Lo importante en ese caso, dijo que es conservar la calma, y respirar; apagar el aparato momentáneamente "para así ayudarse a no entrar en pánico, porque de ahí es donde se aprovechan las personas de estos grupos delictivos que ya tienen experiencia, del temor de una persona que puede estar depositando cantidades de dinero".

"También buscar apoyo; en muchas ocasiones nosotros le decimos a las personas busquen el círculo más cercano, porque entre menos personas sepan de esa situación es mejor, porque muchas veces son personas cercanas las responsables", añadió.

Y, es que reveló que ya se tienen datos de nombres de familiares, amigos o personas que visitan la casa de las víctimas, "que pueden ser los que están dando información de ella, y esa es una extorsión más directa, porque están brindando datos como el vehículo que utiliza, entre otros datos personales".

"Es importante cuando va a su trabajo o regresa a casa cambiar de ruta, eso lo hace más seguro, porque si usted recibe una llamada todos de vuelven sospechosos, los vecinos, un vehículo que usted no haya visto antes", advirtió.

El entrevistado brindó "el número 143, que es la línea telefónica anónima, directa de la Dirección Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado, una línea que le puedo asegurar es completamente anónima, segura para la población que puede hacer uso de la misma".

Una vez llama, explicó que el denunciante entra al programa de testigos, posteriormente se busca la regional a la que pertenece la denuncia, y se le va asignar una persona especializada en materia de investigación, para que solamente ella conozca el caso y se va a identificar con un código ya establecido por un orden del 143.

Llegan capturas de pantalla sobre mensajes extorsivos

Mientras se realizaba el programa, alguien compartió unas capturas de pantalla, sobre estos mensajes estorsivos.

png_20221123_002915_0000

Esto, dijo el de la Dipamco pasa "cuando usted es muy público en redes sociales, porque le aparece el número de teléfono".

Chips se venden sin control

El representante de esa institución aprovechó para hicer un llamado a las empresas de telefonía celular, "porque se están vendiendo chip o tarjetas sim sin ningún control en las calles, entonces es importante también" .

Por parte de la dirección de Dipamco, manifestó que se hizo un enlace al secretario de Seguridad, para que se lleve esa situación al Congreso Nacional, para que haya una regulación de esta.

CallApp para identificar extorsionadores

La tecnología permite tener herramientas a mano para poder identificar a extorsionadores, pero no se utilizan, lamentó. "Muchas veces tiene el veneno, pero no tiene la medicina o el antídoto", cuestionó.

Una de las herramientas que recomendó es el identificador de llamadas de teléfono, CallApp.

"Ésta la encuentra en cualquier plataforma, ya sea Playstore u otra, donde usted la descarga y es una herramienta que le permite incluso grabar llamadas telefónicas. El CallApp es una herramienta que busca y rastrea este número de teléfono (del que hacen las llamadas) y lo vincula con cualquier red social, puede ser también a través de Google", detalló.

Denuncia es clave

"Nosotros estamos en el país en un nivel de extorsión que todavía lo podemos controlar, y cómo lo podemos controlar, con el apoyo de la población", declaró.

Seguidamente expresó, "recuerde que nosotros todavía tenemos una debilidad, que con esa debilidad no podemos combatir el delito en flagrancia, no se puede, porque el mismo Código Penal establece que debe haber una víctima, y se cataloga como de orden privado. Si no hay una denuncia, como comprobar que en realidad hay una víctima; no se puede desarrollar cualquier acción".

Ejemplificó, como un robo, al ver en una cámara de seguridad o ver otro tipo de ilícito como la extorsión, que si no podemos verificar, no podemos actuar de oficio en este tipo de delito, debe haber una víctima para poder comenzar nuestra investigación y poder darle una respuesta a nuestra ciudadanía.

"La denuncia es la herramienta principal que debe tener Dipamco para proceder, no sólo en el tema de la extorsión sino que en otros ilícitos, por ejemplo donde encaletan armas, donde encaletan droga", le recuerda a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *