Dinaf pide no exponer a niños y niñas a los peligros de las rutas migratorias

migra

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) pidió a aquellos ciudadanos que están pensando migrar de forma irregular, abstenerse de exponer a menores a los peligros de las rutas migratorias.

De acuerdo con DINAF muchos migrantes tienen la “falsa percepción de que en compañía de un niño o niña una persona podrá ingresar fácilmente y obtener una estadía permanente en Estados Unidos”, así como que si el menor va no acompañado se le facilitará cualquier trámite.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes confirmó que hasta la fecha se reporta el retorno a Honduras de 4,660 menores de edad, la mayoría fueron deportados desde México, Guatemala y Estados Unidos.

La gran mayoría de ese grupo eran niños no acompañados confirmó la funcionaria del Programa de Migración de la DINAF, Tania Padilla, igualmente explicó que alrededor de 3,376 menores “fueron expuestos solos a la ruta migratoria hacia los Estados Unidos”.

La funcionaria lamentó que los pequeños “sigan siendo usados como escudos fronterizos”, sin importar los peligros a los que son expuestos en el trayecto.

También informó que han evitado la salida de unos 897 niños, gracias a la presencia que la institución que representa mantiene en los puntos fronterizos del occidente y norte del país. Según ella, a todos esos menores “se les ha brindado protección y asistencia inmediata”.

A través de un comunicado de prensa la Dinaf reveló que de acuerdo con sus registros, gran parte de los menores que son expuestos a la ruta tienen entre 12 y 18 años de edad. 

Además dijo que las y los hondureños continúan siendo engañados por los traficantes de personas, o “coyotes”, para migrar de forma irregular y exhortó a los padres a no poner en peligro la vida de sus hijos a través de una ruta migratoria de “dolor y muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =