Dina Boluarte asume la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

F9ECB8A1-86E6-401B-A658-81B274DAE9D7

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo y declarar su vacancia por «incapacidad moral permanente».

Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación, rechazó más temprano la decisión anunciada en la mañana por Castillo de disolver el parlamento para establecer un Gobierno de excepción que le devolviera al país «el estado de derecho y la democracia».

«Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas», dijo Boluarte durante la jura.

«Se ha producido un intento de golpe de Estado. Una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia ni en la calle. Este Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia», señaló Boluarte.

Y añadió: «Asumo el cargo de presidenta constitucionalidad de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos».

La flamante presidenta llamó a una «tregua política» para instalar un gobierno de «unidad nacional», para rescatar al país de la «corrupción y el desgobierno».

Minutos antes de que el Congreso destituyera a Castillo y anunciara que ella asumiría la Presidencia, Boluarte se pronunció a través de su cuenta de Twitter para repudiar la decisión del expresidente.

Deja tu comentario