Diferencias entre Suyapa Figueroa y Eliud Girón son las vísperas de la confrontación en Libre y el PSH

Tras el anuncio de la participación en política de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, como candidata a diputada por la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) que conforman los partidos Salvador de Honduras (PSH) y Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) los señalamientos no se han hecho esperar.

Y es su colega galeno y candidato a diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, quien ha pedido públicamente, renuncie al cargo tras dar a conocer sus aspiraciones políticas.

Girón admitió que les causó mucha sorpresa que Figueroa participe en un cargo de elección popular, porque nunca las dio a conocer públicamente hasta ayer que se anunció oficialmente que va a encabezar la planilla del Partido Salvador de Honduras.

El profesional de la medicina y ahora político recordó una situación similar y dijo que en el marco del golpe de Estado cuando el presidente del CMH era Mario Noé Villafranca, él aceptó ser ministro de Salud y el CMH le exigió la renuncia como presiente; en este caso no será la excepción.

Sin embargo para sorpresa de Giron y de muchos, la doctora Suyapa Figueroa manifestó que no contempla desistir de su cargo en el Colegio Médico.

<< No pretendo renunciar a la obligación que tengo como presidenta del Colegio Médico de velar por los intereses del gremio y de nuestra leyes basadas en cuatro pilares: el ético, social, gremial y universitario…. Porque en ninguna normativa de la ley en su institución se señala eso >>, sentenció.

Aclaró que su caso es distinto al del doctor Mario Noé Villa Franca quien renunció a la presidencia del CMH por conflicto de interés para ocupar el ministerio de Salud Pública.

<< Hay múltiples ejemplos de médicos que han asumido cargos como diputados al Congreso Nacional, como Johana Bermúdez del Partido Nacional. Pudo haber pedido un permiso pero jamás renunciar>>. 

Finalmente Figueroa aseguró que al doctor Marco Eliud no le hubiese provocado esta reacción, si ella estuviera en una alianza con Libre. Por lo visto, en las declaraciones del conocido galeno priman intereses personales y no colectivos de derrotar a la dictadura respondió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =