Dictan auto de formal procesamiento para cinco personas implicadas en red de corrupción en Salud

png_20220929_221845_0000


Tegucigalpa – El Juzgado de Letras de lo Penal en materia de corrupción en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento para exfuncionarios de la Secretaría de Salud por el otorgamiento de contratos para el diseño de un software.

Los exfuncionarios Glady Paz, Benelio Alvarado y Lolita Cordero son acusados por los supuestos delitos de fraude y violación de los deberes.

Mientras que Luis Zelaya Vásquez y el empresario Cristian Adolfo Sánchez son señalados por fraude a título de cooperador necesario.

Los cinco imputados son señalados por ser parte de una red de corrupción que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó por siete millones 885 mil 450 lempiras, supuestamente mediante una adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo en salud.

Según las investigaciones del MP, las contrataciones violaron la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín.

También fue incorporado información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes.

Por este caso fue señala la exministra de Salud, Yolani Batres, quien tiene una solicitud una alerta roja internacional por parte del ente acusador.

Las empresas que resultaron beneficiadas fueron: ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat, así como una persona natural, además que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90 por ciento aproximadamente, es decir, siete millones 885 mil 450 lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *