Dictan auto de formal procesamiento contra exfuncionario de SENASA

empleados-poderjudicial-covid


TEGUCIGALPA. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) obtuvo este lunes auto de formal procesamiento en contra del exfuncionario del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Raúl Alejandro Rosales Espinoza, por suponerlo responsable de dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y dos delitos de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública.

La resolución la decretó el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán en una audiencia inicial del expediente 2122-21 en la que además impuso al encausado medidas alternas a la prisión preventiva y señaló la audiencia preliminar para el 1 de agosto de 2022 a las 11:00 de la mañana.

Según el requerimiento fiscal, Rosales Espinoza laboró desde el 1 de marzo de 2011 en SENASA, desempeñándose como asistente administrativo y a partir del 8 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2014 fue nombrado interinamente en el puesto de enlace de personal.

Explica que, “entre las funciones que debía cumplir en el cargo interino, se encontraba la elaboración y revisión de contratos de empleados de SENASA, por lo que con pleno conocimiento y voluntad, haciendo uso de su ingenio, elaboró con nombres y números de identidad falsos, los contratos de prestación de servicios profesionales DPS-1199-Comayagua-2014 a nombre de Francisco Joel Flores con identidad no. 0301-1986-10352 y DPS-1200-Comayagua-2014 a nombre de Mario Alexander Medina con identidad no. 0301-1976-01793”.

Indica que “ambos de fecha 1 de septiembre de 2014 y con vigencia hasta el 31 de diciembre del mismo año, debiendo recibir cada una de las personas empleadas setenta y dos mil lempiras exactos (L.72,000.00) por todo el periodo laborado”.

“Dichos fondos serían erogados de la captación de recursos para otros servicios que presta el SENASA, provenientes de la Federación de Agroexportadores de Honduras FPX administrado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y debiendo prestar sus servicios las supuestas personas contratadas en las oficinas de SENASA/SAG de la ciudad de Comayagua”, agrega el Ministerio Público en un comunicado.

Afirma que dichos contratos fueron firmados y sellados por Raúl Alejandro Rosales Espinoza, en nombre del Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería, Jacobo Alberto Paz Bodden y por cada uno de las personas que supuestamente estaban siendo contratadas.

Por lo anterior, “y por las subsiguientes ilicitudes en las que incurrió el exfuncionario de SENASA para poder cobrar los cheques números 18951, 18961, 19034, 19045, 19118 y 19120 en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por concepto de salarios de los contratos ficticios, es que el Ministerio Público llevó el caso ante un órgano judicial, con la intención de ir a juicio oral y público y conseguir una sentencia condenatoria por corrupción”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.