Día Mundial sin Tabaco: 30 por ciento de la población hondureña FUMA y cada día mueren cuatro personas por esta causa

Imagen N24(1)


En marco del Día Mundial sin Tabaco, la directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Nadima Thiebaud reveló cada día en Honduras, mueren cuatro personas por causa del consumo de cigarro.

También indicó que el 30 por ciento de los hondureños y hondureñas consumen cigarros, es decir de 9.5 millones, alrededor de 2.8 millones de habitantes en Honduras fuman tabaco. 

“Hay que evitar caer en la tentación de fumar, porque el tabaquismo es una adicción, que debe ser tratada, esto daña la salud y causa la muerte” indicó Thiebaud.

Según el Ihadfa, en Honduras cada año se gastan 1.238 millones de lempiras (50,7 millones de dólares) para atender pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Thiebaud subrayó que los hombres son los principales fumadores en el país y la juventud está “muy influenciada” por la publicidad para consumir tabaco.

Honduras combate el consumo de Tabaco

Thiebaud afirmó que el consumo de tabaco ha disminuido en el país por la aplicación de la Ley Especial de Control del Tabaco vigente desde el 21 de febrero de 2011.

La Ley prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales, bares, y hasta en algunos espacios públicos.

También prohíbe la fabricación, importación, venta y distribución gratuita de dulces, refrigerios, juguetes u otros objetos que tengan forma de productos derivados de tabaco y puedan resultar atractivos para las personas menores de 21 años de edad.

Además, obliga a las cajetillas de cigarrillos a que muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo y a menores, entre otras disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.