Día Mundial del Agua: Solo 1.65 millones de hondureños tiene acceso al vital liquido de forma segura

WhatsApp Image 2021-03-22 at 14.12.30 (1)


En el Día Mundial del Agua es importante recordar la importancia en la Implementación de la Gestión de Riesgos en el Sector de Agua y Saneamiento en el país. Las tormentas tropicales ETA e IOTA fueron un duro recordatorio de las estadísticas que imperan en Honduras.

Se estima que 1.65 millones de hondureños son los únicos que reciben agua gestionada de forma segura. También es importante mencionar que al menos el 50% de la infraestructura en agua potable y saneamiento tiene más de 20 años de antigüedad, en su mayoría tienen servicios intermitentes y muchos de ellos ya son obsoletos, de acuerdo a datos recabados por Water for People.

Juilssa Castro, oficial de comunicaciones de Water For People, agrega que la falta de servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) resilientes al clima aumenta las vulnerabilidades; así como las desigualdades en relación con enfermedades transmitidas por el agua o por la falta de ella, como el Covid-19.

“Trabajamos de la mano con los gobiernos locales para fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y operativas que tanto los prestadores de servicios como juntas de agua necesitan para cofinanciar proyectos de agua y saneamiento sostenibles que mejoren la calidad de vida de los hondureños”, dijo Julissa Castro en referencia a los proyectos que prioriza esta organización.

El agua es un recurso indispensable para nosotros y está íntimamente vinculado al desarrollo, la agricultura, el saneamiento, el consumo y la producción de energía eléctrica; por ello, es crucial que los gobiernos garanticen las cinco “C” a cada municipio en el país:
1. Cobertura: El agua llega a todos.
2. Cantidad: El agua debe ser suficiente para usarla en todos los aspectos necesarios: preparación de alimentos, consumo, higiene, quehaceres del hogar.
3. Calidad: El agua sea segura y de uso para consumo humano.
4. Continuidad: El agua debe estar disponible todo el tiempo.
5. Costo: Si bien el agua como recurso es gratuito; la distribución y el mantenimiento implica un costo.

Por ello, debemos insistir en la socialización y capacitación sobre los Manuales de Gestión de Riesgos; invertir en Infraestructura y Mantenimiento y sobre todo, educar sobre el uso consciente del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =