Día del Trabajador: Centrales Obreras convocan a movilizaciones este uno de Mayo

La Centrales obreras de Honduras, a través de un comunicado, convo- caron ayer a la población hondureña a una movilización para exigir los derechos laborales y celebrar el Día del Trabajador.
La Central de Trabajadores de Honduras (CGT), la Confedera- ción de Trabajadores de Honduras (CTH), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y las organizaciones afiladas, anunciaron “La Gran Movilización Nacional”, para este domingo, 1 de mayo.
Las organizaciones de trabaja- dores hondureños indicaron que la movilización a nivel nacional iniciará a las 6:00 de la mañana del próximo domingo.
En 2021, el ahora asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, fue parte de la manifestación del Día del Trabajador.
Marcha en Tegucigalpa saldrá del barrio La Granja
Cada año, el 1 de mayo, en diferentes países del mundo se celebra el Día del Trabajador, en conmemoración del movimiento obrero, “Los Mártires de Chicago”.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció sobre el Día del Traba- jador, ya que cae un domingo.
El comunicado de las centrales obreras señala que “en el caso de Tegucigalpa, el punto de reunión será en el antiguo local de Casa Barahona, barrio La Granja, a las 06:00 de la mañana”.
Los mártires de Chicago confor- maron un grupo de sindicalis- tas estadounidenses, que tras muchas huelgas consiguieron que se les concediera una jornada laboral de 8 horas y otras preben- das.
El comunicado que la empresa privada emitió al respecto, detalla que “el calendario de este año 2022 el feriado cae domingo y es día de descanso de la mayoría de los trabajadores; los empleadores no están en la obligación de trasla- dar el feriado del 01 de mayo a un día distinto, con sus excepciones”.
Asimismo, detalla que en el resto del país los puntos de reunión los definirán las coordi- naciones regionales.
En años anteriores, el ahora asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, participó en las moviliza- ciones del Día del Trabajador; sin embargo, la población delibera si se hará presente este año. Empresa privada
El Código del Trabajo, en el artículo 339, establece el feriado del Día del Trabajador, día que muchos lo utilizan para estar con sus familiares y otros son parte de las movilizaciones.
De acuerdo con las centrales obreras, la movilización tiene la finalidad de demostrar unidad y fortaleza del movimiento popular hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 2 =