DÍA “D” EN LA CAPITAL: De evitar todo criadero de zancudo y evitar el dengue

Captura ministro


Lo anterior es con la intención de evitar más contagios y contener el dengue, enfermedad esta por la que las autoridades de Salud se han declarado en emergencia en la capital hondureña.

Esta mañana de jueves, el Ministro de Salud, José Manuel Matheu, inauguró en la colonia Kennedy, el día “D” contra el dengue.

“Sí, en el dengue tenemos nosotros ahorita 7,264 según el último reporte, pero lo más preocupante es que hay 145 pacientes que están con dengue grave, el que antes se conocía como el hemorrágico”, refirió el titular de Salud.

“Aquí lo importante es la hidratación de las personas; yo le diría que sí, que estamos en un estado que tenemos que trabajar para eliminar los criaderos de zancudos, si no los eliminamos vamos a tener más casos”.

“La secretaría reparte el BTI (antes abate) para ponerlo en las pilas o dónde se almacene agua, pero también hacemos labores de fumigación, la fumigación”, Matheu aclaro que la fumigación no mata la larva, sino que solo al zancudo adulto.

“Entonces estamos en las dos medidas, yo le pido a la población que se quiera, nosotros hacemos la labor que nos corresponde; pero si la población no elimina los criaderos esto no tendrá resultados. Vamos a seguir fumiga y fumiga, matando al zancudito, pero van a seguir naciendo más”, si en las casas persisten los criaderos.

Recomendó a los pobladores que sean observadores, se acerquen a ver las pilas con agua en sus casas, o barriles, cubetas, lo que sea que tengan para almacenar agua y, si miran algunos animalitos que se mueven como si es que les estuvieran haciendo cosquillas, esas son larvas de zancudos y en ese estado solo duran unas pocas horas, luego ya pueden volar y salen a buscar sangre.

Para evitar que todo eso suceda, lo conveniente es que en lugares como la capital en donde la escasez de agua obliga a las personas a almacenar el vital líquido, entonces hay que mantener tapadas las pilas, barriles cubetas en donde almacene agua. Acción que se puede hacer con plásticos, o láminas, incluso madera, de tal forma que los zancudos no puedan entrar a posarse en el agua.

Lo otro es mantener limpios de monte los solares y los patios, sin recipientes que acumulen agua tirados por todos lados. Hablamos de botellas, latas, etc. Con eso se evitará que los zancudos encuentren lugares en donde poner huevecillos, así se evitan plagas y con ello se evita el dengue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.