Detienen en México al hermano de El Mencho, líder del Cártel Jalisco

png_20221220_180406_0000

Ciudad de México, 20 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron la madrugada de este martes a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano Nemesio Osegura Cervantes «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló este martes que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

La Sedena señaló que Antonio “N” es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, apuntó.

Durante la detención, precisó la Sedena, se aprehendieron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, señaló.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención del hermano de “El Mencho” se registró a las 05.20 hora local (11.20 GMT).

El hermano de El Mencho fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla de ese cártel local, del cual también forman parte «Los Cuinis», encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

Antonio Oseguera es identificado como un operador financiero del cártel que su hermano encabeza y es acusado de trabajar directamente bajo las órdenes de El Mencho.

En diciembre de 2015 ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Estados Unidos por daño en propiedad ajena.

Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008. EFE

Deja tu comentario