Detienen a Julian Assege en la embajada de Ecuador en Londres

Acción tomada a partir de la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno de retirar el asilo diplomático, por violentar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

La justicia estadounidense informó este jueves que ha presentado cargos contra Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, por su rol en la filtración de miles de documentos clasificados del gobierno norteamericano y tras siete años de refugio en la embajada ecuatoriana y ante el marco del Tratado de Extradición Bilateral.

Por lo tanto, Assange, de 47 años, está acusado de «conspiración para cometer una intrusión a una computadora por acordar hackear una contraseña a una computadora clasificada del gobierno de EEUU». Según aclararon, la pena máxima por este cargo es de cinco años en prisión.

Assange, de 47 años, está acusado de «conspiración para cometer una intrusión a una computadora por acordar hackear una contraseña a una computadora clasificada del gobierno de EEUU». Según aclararon, la pena máxima por este cargo es de cinco años en prisión.

La acusación sostiene que en marzo de 2010, el activista australiano coordinó con Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del Ejército conocida como la «topo» de WikiLeaks, para acceder al sistema del Departamento de Defensa para sustraer documentos clasificados.

Según explicaron las autoridades, hackear la contraseña permitía a Manning acceder a los archivos y hacer más difícil que los investigadores determinen quién había sustraído el material.

El abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, afirmó en Quito: “fue una decisión arbitraria discrecional, una afectación al debido proceso. El Estado ecuatoriano es soberano, sí, pero la soberanía no le limita a que se respete los derechos humanos de una persona que estaba en condición de asilado”.

Assange detenido Londres embajada Ecuador
Chelsea Manning, ex analista informática, ejército Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × 5 =