¡Detenidos en Nicaragua! cinco precandidatos presidenciales y 15 opositores

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo hoy al periodista y precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD) Miguel Mora Barberena, dijo en un comunicado.

Las autoridades agregaron en el documento que actuaron de conformidad al artículo 1 de la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”. Sin embargo, no precisaron lugar ni circunstancias de la detención.

De acuerdo con el comunicado policial, Mora Barberena es investigado por supuestos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

También lo investigan por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Cinco precandidatos presidenciales detenidos 

Mora Barberena es el quinto precandidato presidencial arrestado este mes. Antes fueron detenidos la periodista Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero; el exdiplomático Arturo Cruz, detenido el 5 de junio, y el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, arrestados el 8 de junio.

Mora Barberena es el opositor número 15 detenido por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

Fuente: CNN en Español 

Embajadas de México y Argentina

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las «preocupantes acciones» que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana.

Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto «realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición».

Fuente: Infobae

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =