Png 20230320 163843 0000

Detenido el financiamiento para cosecha 2023-2024 ante amenaza de invasiones


“Producto de las invasiones que nos mantiene en una constante zozobra a todos los productores, porque nunca se sabe el día que podemos ser sujetos a este tema, también nos pone en una situación difícil ante la banca nacional, privada y pública, porque los financiamientos para lo que será la cosecha 23-24, ahorita están en espera”, indicó el dirigente campesino del Bajo Aguán, Hernán Vindel.

El ciclo de primera, que es como se conoce a las siembras que se realizan del 15 de mayo al 15 de junio para maíz, frijol, arroz y sorgo.

Vindel dijo que aunque en la banca estatal hay 2,400 millones de lempiras para la producción agropecuaria y que de esos, más de mil millones de lempiras son exclusivos para los granos básicos, la amenaza de las invasiones no permite que los productores puedan acceder a esos fondos.

“Mientras no estemos claros, lo que nos espera el panorama para la producción de arroz nacional, la banca privada y la banca nacional nos tiene en un compás de espera”, lamentó.

Para nosotros los productores de arroz, la preocupación es alta ya que, según relató el dirigente de los agricultores, ya hubo una ocupación ilegal en el río Lean, donde afortunadamente hubo un desalojo.

Ahí, relató, hubo una invasión a uno productor de granos básicos, donde ya para entrar a cosecha de cultivos de arroz y maíz se le metieron a su propiedad para apropiarse de una cosecha de palma. Fuente: Proceso Digital

Deja tu comentario