Detenciones y allanamientos son ilegales sin ratificación del estado de excepción en el CN, advierte CONADEH

Honduras N247 22 Julio Movil (46)

Tegucigalpa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) se pronunció respecto a la publicación el Diario Oficial La Gaceta del decreto PCM 03-2025, que prorroga el Estado de Excepción y aseguró que todas las detenciones y allanamientos que se realicen sin la previa ratificación del Congreso Nacional (CN) son ilegales.

“Toda detención, allanamiento e intervención realizada por agentes del orden al amparo del PCM es ilegal y compromete la responsabilidad internacional del Estado” asegura el organismo.

El CONADEH exteriorizó su preocupación por el irrespeto al proceso en el cual no se cumplió uno de los requisitos constitucionales establecidos en el artículo 187.

El ente recordó que es una atribución del Poder Legislativo ratificar, modificar o aprobar el decreto de suspensión de garantías, no solo como un procedimiento legal, sino también para asegurar el principio de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado.

Ampliación del estado de excepción

El gobierno anunció el 5 de enero la ampliación del estado de excepción parcial para 226 de los 298 municipios de Honduras se extienden por otros 45 días.

La medida de extiende hasta el 19 de febrero, una herramienta vigente desde diciembre de 2022 con el objetivo de reducir la violencia.

Sin embargo, expertos aseguran la ampliación del Decreto Ejecutivo es “ilegal” al no contar con la aprobación del Congreso Nacional, bajo esa línea, esta acción vulnera todas las garantías constitucionales de la ciudadanía.