Tegucigalpa. Tras la finalización de la audiencia de imputados se dictó detención judicial para los generales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
Esta decisión se tomó luego de que el Ministerio Público presentara acusaciones en su contra, suponiéndolos responsables del delito de homicidio y lesiones graves contra Isy Obed Murillo y Alex Zavala.
A través de la plataforma de X, el juzgado de Letras Penal informó sobre la resolución.
Juzgado de Letras Penal de #Tegucigalpa dicta Detención Judicial a Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto a quienes la fiscalía supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo y Alex Zavala. pic.twitter.com/BpjM2ehBF7
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 6, 2025
La portavoz de los juzgados Bárbara Castillo, informó que los imputados permanecerían recluidos en el Primer Batallón de Infantería.
Sin embargo, a través de su cuenta de X, el Poder Judicial precisó que, como decisión de último momento la medida fue modificada, y los imputados cumplirán su detención en un recinto especial de mínima seguridad de la Penitenciaría Nacional con sede en Támara, Francisco Morazán.
En decisión de último momento, la medida de #DetenciónJudicial para los imputados se cumplirá en recinto especial de mínima seguridad de la Penitenciaría Nacional con sede en #Támara, Francisco Morazán.
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 6, 2025
La audiencia inicial está programada para el viernes 10 de enero a la 1:00 de la tarde.
Castillo explicó que, si bien la audiencia se demoró, esto se debió a los requerimientos que debían ser evacuados por el juez, así como a la intervención de la defensa de cada imputado, la cual duraba entre 30 y 40 minutos.
Al consultarle al abogado Fernando González, apoderado legal de Vásquez Velásquez sobre el cambio de recinto donde los imputados deberán guardar prisión, el abogado dijo, que él no se puede poner a discutir situaciones de los jueces, e incluso uso un ejemplo de su pueblo, donde no había que discutir con la cocinera, porque te puede envenenar.
Aseguró que nada es para siempre, y que los políticos de hoy; serán personas naturales el día de mañana.
Asimismo el abogado detalló que se le explicó al órgano de justica, el riesgo de trasladar a los imputados a la cárcel de Támara, pero no se tomó la consideración del caso.
Marvin Vásquez, sobrino del general Romeo Vásquez, detalló las irregularidades en el proceso de reclusión. Inicialmente, se les informó que serían trasladados al Comando de Operaciones Especiales “Cobras” pero la orden fue cambiada, y se les notificó que irían al Primer Batallón. Sin embargo, según el relato del sobrino del general, el coronel Ramiro Muñoz, el jefe de la Policía Militar del Orden Público, se negó a recibirlos allí, lo que llevó a otro cambio de destino, siendo finalmente dirigidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.
Vázquez explicó que, debido a esta situación, los tres generales, pasarían la noche en los juzgados y no serían trasladados al centro penitenciario hasta el día de hoy. Además, denunció que los generales están siendo tratados de manera infrahumana, con cadenas y grilletes, como si fueran delincuentes.
Hasta el momento se desconoce, porque a última hora se decidió cambiar el lugar donde los acusados guardaran presión.
Este caso acaparó la atención mediática, y generó diversas reacciones en distintos sectores.
A la expectativa de lo que pueda suceder, y sobre todo con el tan extraño cambio de centros de reclusión, lo que agrega un toque de incertidumbre a este ya cuestionado caso.