Detalles: Clase política no termina de ponerse de acuerdo en el Congreso para aprobar Ley Electoral

SEGURA FACE


El acuerdo al que llegaron los dirigentes de las tres bancadas es que los Consejeros Suplentes del CNE no tendrán voz ni, ni voto.

La confirmación llegó de viva voz del presidente de la bancada liberal, Mario Segura, al manifestar lo acordado. “Se abordaron algunos temas, en algunos todavía no hay claridad y se llegó a la conclusión que ya no van a participar los suplentes en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

“Solo tienen voz y voto, los concejales propietarios. Indudablemente, la ley dice que cuando no está un propietario y lo sustituye un suplente, pues ahí si tendrá voz y voto, pero solo en esos casos extremos”, afirmó el diputado Segura.

“En la conformación de mesas ya hay un acuerdo que sean cinco; solo hay un punto que no se ha llegado a un acuerdo en que si la distribución de los puestos en la mesa será entre los cinco o será entre los tres partidos mayoritarios”, mencionó.

No obstante consideró no ver “tanto problema a ese punto, porque en la mayoría de los casos ni mandan la gente”, recordó que en el proceso electoral anterior, los partido mayoritarios dejaron en promedio ocho mil mesas sin cubrir cada uno.

“Si para un partido grande con una buena organización se le hace difícil poder cubrir todas las mesas, ahora imagínese la situación en los partidos emergentes, con falta de organización, de logística”.

Distinto es el tema del financiamiento político. “Que es el que nos ha tenido enfrascado porque los partidos emergentes quieren que se les pague ese dinero, que no es poco, que son como 11ó 12 millones por partido, no es poco dinero”.

“Entonces allí no hay una claridad, hay varias posiciones, la posición clara del dictamen dice que debe ser por voto, si un partido solo saca 10 mil votos, pues habrá que pagarle por los 10 mil votos. Entonces en ese tema no hay claridad y esperamos continuar con la discusión este día jueves”.

Con esto, consideró que la Ley Electoral ha sido revisada casi en su totalidad, sin embargo informó que hoy por la mañana continúa la reunión de la Comisión Especial Politica para tratar de limar las últimas asperezas de esta ley.
Finalmente aclaró que en el tema de las alianzas políticas nunca se consideró eliminarlas y que la mejor prueba es el dictamen donde estas quedan todos cual están en la ley electoral actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.