Destinan 247 millones de lempiras para proteger y rescatar el Lago de Yojoa

png_20221025_160122_0000


El Gobierno destinó 247 millones de lempiras para intervenir el Lago de Yojoa, Cortés, zona norte de Honduras. Las acciones de un Gabinete Ambiental buscan conservar y proteger las zonas naturales que lo requieran.

El mismo está encabezado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Energía.

Además, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), asociaciones ambientalistas del Lago de Yojoa, municipalidades aledañas y la empresa privada, entre otras.

El cuidado del medioambiente a nivel nacional promueve la conservación y protección del único lago natural de agua dulce y humedal de importancia internacional; de igual manera, el sostenimiento para los entornos como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, Los Naranjos y el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara.

El Lago de Yojoa actualmente se encuentra amenazado debido a los daños sufridos durante los últimos 12 años, consecuencia de la falta de atención y las múltiples contaminaciones de su ecosistema.

El titular de Recursos Naturales, Lucky Medina, en conferencia de prensa en el Estado Mayor Conjunto, manifestó que el Lago de Yojoa ha sufrido un abandono y presiones con altos niveles de daños en la última década, asegurando que, después del golpe de Estado, dicha fuente de agua natural ha perdido un caudal de 88 millones de metros cúbicos del vital líquido, equivalente a ocho represas Los Laureles.

Medina continuó: “Hoy anunciamos con alegría al pueblo hondureño la intervención inmediata para que pueda seguir gozando de ese ecosistema natural, que es un patrimonio del pueblo hondureño, por cierto, el único lago natural de agua dulce en el país”.

El gabinete ambiental también hará una revisión de proyectos estatales, construcción de carreteras en las áreas protegidas, distribución sostenible para el ecosistema del lugar y lo principal una reforestación masiva en las cuencas para darle mayor vida al Lago de Yojoa.

Medina dijo: “Por su altísimo valor ecológico y arqueológico, son 13,0000 hectáreas las que nos hemos planteado inicialmente para poder defender este ecosistema que abarcan la conformación de un total de 44,000 hectáreas de la cuenca y las cerca de 85 mil hectáreas alrededor”.

Batallones Verdes

El comandante de apoyo C-9 de Medio Ambiente de las FF. AA., coronel Juan Ramón Hernández Campo, manifestó que cuentan con tres “Batallones Verdes” para el plan de rescate del Lago de Yojoa.

“Como Fuerzas Armadas en el combate a los delitos ambientales tenemos una línea, que es una orden de la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro y para eso tenemos la creación de tres comandos o batallones ambientales”, destacó.

De esta manera, se detalló que, el primer Batallón Ambiental está ubicado en Catacamas, Olancho; en la pista de El Aguacate, este se encargará directamente de la Biosfera del Río Plátano; mientras que, el segundo en La Ceiba, Atlántida, atenderá las áreas protegidas de la zona.

Por consiguiente, el tercero estará en el sector de Pinalejo, Santa Bárbara que también cubrirá el departamento de Cortés, Comayagua y Yoro, ya que este será el batallón que estará encargado de la protección del Lago de Yojoa.

El coronel Hernández aseguró: “En los tres batallones ambientales tenemos proyectado ubicar 30 efectivos de tropas, prácticamente un pelotón y en el sector de Panacam y Peña Blanca, Cortés; vamos a tener con todas las capacidades, con sus vehículos, motocicletas y toda la logística necesaria para que ellos realicen los patrullajes”.

Explicó que, estará cubierto todo el alrededor del Lago de Yojoa desde Peña Blanca, esto en busca de cuidar que ya no se pierdan los más de 80 de kilómetros de superficie que tiene el espejo del Lago. Asimismo, se instalará otro apostadero en la naval, por el sector de El Naranjo.

Mientras tanto, en el ámbito legal, se realizará una transferencia de 50 millones de lempiras a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente a fin de perseguir y prevenir todos los delitos relacionados con el mismo, buscando asegurar que estos hechos no se repitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *