Después de dos años de prisión declaran en libertad por falta de méritos uno de los defensores de Guapinol

guapinol


La Sala I del Tribunal de Sentencia absolvió, a uno de los defensores del caso Guapinol, que lleva por nombre Jeremías Martínez, quien ya guardaba prisión desde 2018, el antes mencionado era acusado de los delitos protestar, en contra de la concesión de una empresa minera, en el sector Guapinol, por parte de la empresa Pinares.

Los defensores sostienen que dicha empresa contamina varias cuencas hídricas que convergen en el parque Carlos Escaleras.

El juez competente desestimó el informe que presentó la parte acusadora, porque no cumple con los parámetros correspondientes, debido a que la persona que firmó dicho documento pertenece a dicha empresa.

No obstante esta liberación, todavía quedan guardando prisión ocho defensores más, ellos son:  Porfirio Soto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Eber Alexander Coello, Orbin Nahum Hernández, Daniel Martínez y Jeremías Martínez.

Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU señala como ARBITRARIA situación de defensores de Guapinol

La instancia indicó en un comunicado que en la detención de los ambientalistas, hace más de un año por oponerse a un proyecto minero, las autoridades de Honduras no cumplieron las normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial y contravinieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Para corregir la vulneración de derechos, los expertos instaron al Estado de Honduras «a poner a los ocho defensores inmediatamente en libertad, concediéndoles el derecho efectivo a obtener tanto una indemnización, como la necesaria reparación a la vulneración de sus derechos».

Además, hicieron un llamamiento a «tomar estas medidas de forma urgente» teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de la covid-19, que desde hace un año afecta al país centroamericano.

Los ocho defensores permanecen detenidos, sin base legal, en violación del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», indicó el grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 12 =